viernes, diciembre 30, 2005

VIII. Veredicto final

El bullying es un fenómeno actual que tiene una gran repercusión en los medios de comunicación, constantemente aparecen noticias, entrevistas, reportajes a cerca del hecho de la violencia en las aulas. Hemos constatado que desde el Caso Jokin, el tema del maltrato entre iguales ha pasado de la agenda privada, a la agenda de los medios de comunicación y, consecuentemente, a la agenda pública. Y a partir de éste tránsito, nuestro equipo de investigación se interesó por el tema.

Después de introducirnos en el tema a partir de visionado y la lectura de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, hemos realizado un estudio descriptivo, analítico y cualitativo a cerca del fenómeno del bullying, junto al entorno y la etapa en la que se produce. A continuación, analizamos estudios y campañas realizados por diferentes organismos y particulares de donde hemos extraído unas determinadas conclusiones para realizar nuestra posterior campaña. También nos hemos puesto en contacto con personas especializadas en el tema: asociaciones, como SOS BUllying o ACAECAT; personas implicadas en el tema directamente, como profesores y psicólogos escolares; e incluso víctimas.

Entorno
En el ámbito escolar el niño se enfrenta a muchos cambios y situaciones nuevas, empieza a relacionarse con gente de su misma edad y, llegada la adolescencia, se inicia un despego familiar del lado de sus progenitores. La adolescencia es básicamente la maduración de la personalidad del niño y una búsqueda de la identidad. El niño quiere romper con esa dependencia en los adultos tanto moral como material, y busca encontrar su sitio en la sociedad. El niño empieza a pensar por si mismo y a crearse sus propios valores.

Contrastando la opinión de los psicólogos e implicados en el tema, hemos llegado a la conclusión de que la etapa adolescente no tiene relación ni directa ni indirecta con el fenómeno del bullying. No obstante, hechos que sí influyen son los contenidos violentos generalizados por los medios de comunicación –como series televisivas- que hacen que los valores morales de la sociedad se transfiguren y no lleguen de manera correcta a los niños, que incluso consiguen ver la violencia como un aspecto más de la sociedad.

Estudios existentes
El análisis conjunto de los estudios nos ha llevado a concluir que la clave del éxito es la prevención frente a todos los mecanismos que, también, se pueden utilizar para luchar contra el bullying. Hay que prevenir las conductas problemáticas y transmitir adecuadamente unos valores. Las escuelas deben formar a los niños para la convivencia entre iguales. Y cuando ya no quede más remedio se deberá intervenir frente al conflicto, e incluso se deberá incidir más en los agresores que en las víctimas de la agresión, ya que son quienes realmente tienen el problema.

Campañas
A nivel estatal no se encuentra ninguna campaña concreta sobre el tema del bullying, aunque sí alguna centrada más en el papel educativo que cada colectivo de la sociedad debe ejercer sobre los niños y adolescentes, como por ejemplo, la que podemos encontrar actualmente en los medios de comunicación «Hi ha coses que jo no puc ensenyar».

Más que campañas propiamente dichas, lo que se encuentran son propuestas didácticas que intentan hacer entender al niño qué es el bullying y cómo actuar con los compañeros de la escuela o instituto. Estas pequeñas propuestas son elaboradas de forma individual y se aplican a un nivel muy concreto y local, esta es la razón por la cual creemos que no son efectivas puesto que deberían abarcar un ámbito más amplio.

En cambio, a nivel internacional sí el bullying preocupa más a la sociedad, incluso organizaciones internacionales como UNICEF han intervenido con el objetivo de colaborar en la lucha contra la violencia escolar.

En general, todas las campañas restan importancia a la opinión generalizada en la sociedad que es que la violencia escolar siempre ha existido y es cosa de niños. Creemos que el fenómeno del bullying tiene mucha más importancia de la que la sociedad le da, aunque últimamente sea un tema más mediático.

Proyecto de campaña
Con todo esto llegamos a la conclusión de que la mejor forma de prevenir el bullying es aplicar una campaña en un nivel amplio. En un primer momento, nuestra propuesta es a nivel autonómico, para que así, si es eficaz podamos traspasar fronteras para llegar a un ámbito estatal.

Para conseguir la máxima eficacia consideramos que se debería llegar a toda la sociedad desde diferentes perspectivas:
· Para llegar a la sociedad se debería hacer un anuncio publicitario para televisión, ya que la televisión alcanza un ámbito masivo, mucho más amplio que cualquier otro medio de comunicación.
· Para llegar a los padres en concreto, deberían hacerse conferencias o charlas de personas especializadas en el tema y con cierta credibilidad en el propio centro escolar. Se trataría de charlas obligatorias a las que los padres deberían acudir no de manera opcional, puesto que si no seguiría restándosele importancia a este hecho.
· Para llegar a los profesores, deberían hacerse cursos de formación para que estos sepan actuar en casos de violencia escolar en sus aulas.
· Para llegar a los alumnos, serían los mismos profesores quienes, con formación previa, informarían a los adolescentes como comportarse con sus compañeros, incidirían en la tolerancia, compañerismo, respeto…
· En conjunto, también elaboraríamos trípticos que repartiríamos en los centros de estudios, casals de joves, bibliotecas todos aquellos lugares concurridos por los más jóvenes. Y también, elaboraríamos carteles que colgaríamos en estos mismos centros.

De este modo, conseguiríamos incidir en todas las partes implicadas en el tema desde diferentes ámbitos según el público al que pretendamos llegar. Adecuarse al entorno de estos es la mejor opción.

Indice del trabajo

Debido a las características del blog, no aparecen los documentos tan ordenados como debería ser, por ello colgamos un nuevo índice del trabajo para indentificar el orden de los documentos.

0.Introducción
I. Análisis de la actualidad
II. Medios de comunicación y educación
III. La adolescencia
1.Características de la adolescencia
2.Derechos del Menor
IV. El Bullying
1. ¿Qué es?
2. Causas y consecuencias

3. Perfil: acosador y acosado
4. Análisis estadísticas
V. Análisis de estudios existentes
1. Los problemas de la convivencia escolar

2. La convivencia als centres docents d’ensenyament secundari
3. Joventut i Seguretat a Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats

de 12 a 18 anys.
4. Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia

5. Violencia entre compañeros en la escuela
6. Intimidación y maltrato entre el alumnado
7. Infancia y globalización
Conclusiones de los estudios
VI. Análisis de campañas y organizaciones
VII. Análisis de entrevistas a expertos
VIII. Veredicto

VII. b. Conclusiones de los estudios sobre la violencia en las aulas

Hemos analizado estudios realizados a nivel estatal sobre el bullying, algunos realizados desde la Generalitat de Catalunya y otros de centros privados como es el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Cada estudio ha planteado unas líneas de análisis del problema y de actuación contra un problema cada vez más generalizado en nuestro país.

A partir de los diferentes estudios podemos establecer unas similitudes comunes, es decir, en lo que todos coinciden a la hora de abordar el tema:

Para entrar en el tema de forma adecuada empiezan por definir el bullying, las características de los implicados (agresor y agredido) y en la mayoría de estudios también de las formas en que se puede manifestar esta violencia entre escolares. Desde este punto el estudio es mucho más fácil y claro, es el punto de partida para una determinada serie de propuestas.

De estos estudios podemos extraer que la mejor forma de conocimiento del problema, de su detección y del análisis es mediante encuestas. A través de estas se conoce la realidad en la que se está trabajando y permite obtener datos en profundidad que posteriormente se analizarán. Estas encuestas se deben realizar a alumnos, padres y docentes y cuanto más grande sea la muestra datos más generales se obtendrán.

La mayoría de los estudios coinciden en que el orden de actuación es el siguiente: formar, prevenir e intervenir. Todo ello para mejorar la convivencia entre los jóvenes a través de la educación.

La prevención es la clave del éxito. Todos coinciden que desde los centros educativos y desde los hogares hay que fomentar esta prevención y transmitir adecuadamente unos valores.

En cuanto a las soluciones del problema que plantean los estudios destacan y se repiten los siguientes: realizar estudios diagnóstico que permitan conocer la realidad actual del grupo y promocionar campañas de sensibilización a padres, profesores y alumnos.

Cabe destacar que hay estudios que plantean otras problemáticas. El estudio de la Generalitat introduce el tema de la droga con relación al bullying. Puede que este sea un factor que induce a la violencia pero al que no se le da excesiva importancia en el resto de estudios realizados. Por otro lado se ha constatado que los jóvenes consideran que las drogas suponen un comportamiento de riesgo.

También hay otros estudios que culpan de alguna manera a la globalización y la distribución de la población en el mundo. La globalización provoca aislamiento y ruptura de tejidos sociales que sobre los niños se traduce en ausencia de valores, individualismo, etc…

La idea básica que se extrae de los estudios analizados es que hay que trabajar en un orden muy concreto:
formación para la convivencia.
prevención de conductas problemáticas.
intervención frente al conflicto.

V. Análisis de estudios existentes

1. Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico
Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico. Madrid, diciembre de 2001. Edita: Federación de Enseñanza de CC.OO. Dirección y Coordinación: Federación de Enseñanza de CC.OO. Producción: io centro de diseño y animática. Depósito Legal: GU-298/2001.

El presente trabajo es una aproximación cuantitativa y cualitativa al marco en el que podemos encuadrar las disfunciones de la convivencia escolar, a través de una referencia teórica sobre la cuestión y una serie de conclusiones y propuestas que se inscriben en lo que es esencial en toda reflexión: asumir la responsabilidad de apuntar posibles soluciones.

La convivencia escolar: un problema actual
Dada la estructura de la sociedad actual, la escuela comparte su función socializadora con la familia, los grupos de iguales, el entorno del barrio o pueblo, los medios de comunicación... y, por lo tanto, hay que ajustar las expectativas puestas en el papel de la escuela a la realidad de su papel en la sociedad.

Modalidades de problemas que afectan a la convivencia escolar:
- Relaciones conflictivas entre profesores y alumnos (disrupción)
- El problema de la violencia entre iguales (bullying)
- La violencia de origen racista y/o xenófobo
- La violencia de género

Programas de actuación colectiva para la mejora de la convivencia:
- Proyecto Atlántida
- Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes
- Educación y competencia social: un programa para el aula. Aprender a ser persona y a convivir: un programa para secundaria
- Andalucía antiviolencia escolar (ANDAVE)
- La Pentacidad
- “Convivir es Vivir”


Conclusiones:
a) Excepto en casos aislados, los problemas de convivencia escolar no alcanzan en España niveles de alarma. Sin embargo, los conflictos van aumentando, con lo cual creemos hallarnos ante una situación preocupante y que demanda, por tanto, la intervención activa de las administraciones en general y educativas en particular, así como de la comunidad educativa.

b) Con excepciones, el actual grado de compromiso de la mayoría de las administraciones educativas autonómicas y del propio MECD deja mucho que desear. Urge, por tanto, la adopción de medidas que mejoren la convivencia escolar tanto desde un punto de vista preventivo como paliativo.

c) Las causas de los fallos en la convivencia de los centros son atribuibles a la esfera personal, al ambiente familiar, los medios de comunicación social, el entorno socioeconómico y cultural y el propio centro. Es necesario poner en marcha Planes Integrales de Convivencia Escolar que contemplen medidas que incidan en todas esas instancias.

d) La violencia entre iguales existe en centros públicos y privados por igual y sin más diferencias que las de matiz. Sin embargo, todo parece indicar que los centros públicos se implican más en actuaciones a favor de la convivencia.

e) Los problemas de convivencia afectan al clima del grupo y disminuyen el rendimiento de profesores y alumnos, de tal manera que, favoreciendo la convivencia, también sentamos las bases para la mejora de la eficacia de la enseñanza-aprendizaje, con mayores repercusiones en los alumnos/as mas atrasados escolarmente.

Propuestas
a) Realizar estudios diagnósticos que ayuden a conocer el estado actual de las relaciones de convivencia en la comunidad escolar de las comunidades autónomas.
b) Promocionar campañas de sensibilización para profesores, padres y alumnos.
c) Elaborar Planes Integrales de atención a la diversidad, con la participación de los sectores de la comunidad educativa.
d) Potenciar de las actividades complementarias y extraescolares como medio, entre otros, de favorecer la convivencia y facilitar la integración escolar.


2. La convivència en els centres docents d’ensenyament secundari. Programa i propostes pedagògiques

La convivència en els centres docents d’ensenyament secundari. Programa i propostes pedagògiques. Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament. Edició: Servei de Difusió i Publicacions. Elaboració: Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa. Disseny gràfic: Enric Muñoz. 1a edició: maig de 2003. Tiratge: 3.000 exemplars. Dipòsit legal: B.25.538-2003. Impressió: Gesmax,SL.

El programa de convivencia pone el acento en:
- la necesidad de fomentar las relaciones interpersonales en el sí de cada centro y garantizar que sean positivas;
- parte del diagnóstico previo de la realidad y plantea propuestas de actuación basadas en experiencias contrastadas y buenas prácticas.

Para el estudio, tanto la realidad de los centros docentes como el sentir de la comunidad escolar inclinan la balanza a favor de acciones formativas, preventivas y de intervención para la mejora de la convivencia basadas en la educación y en la cohesión en detrimento de la represión y del aislamiento social. Así pues, la educación ha de asumir el reto de hacer arreglar una cultura de convivencia pacífica en el presente de la escuela y del país que base la coexistencia democrática en el saber y no en sistemas normativos cada vez más estrictos.

Línias generales de actuación
·Ámbito de formación por la convivencia
1-Orientación y acción tutorial; 2-Actitudes, valores y normas; 3-Habilidades sociales; 4-Mediación escolar.

· Ámbito de prevención de conductas problemáticas
1-Detección de conductas problemáticas; 2-Campañas específicas; 3-Participación del alumnado y las familias.

·Ámbito de intervención frente a los conflictos
1-Normes de convivencia; 2-Introducción de la mediación; 3-Actuaciones frente el maltracto entre alumnos; 4-Planes estratégicos en materia de convivencia.

Propuestas pedagógicas
·Formación para la convivéncia
a) Formación en competencia social: habilidades cognitivas, crecimiento moral, habilidades sociales para los adolescentes.

b) Formación en mediación escolar:
- Intento de buscar una vía pacífica y equitativa de afrontar los conflictos.
- Proceso de comunicación horizontal en el cual el mediador/a crea las condiciones por tal que los protagonistas del conflicto puedan ponerse de acuerdo.
- Vía voluntaria de explorar los conflictos en que los protagonistas toman sus propias decisiones por consenso y sin ser coaccionados por ningún tipo de poder.

·Prevención de conductas problemáticas
a) Encuestas: se realizan por tal de cuantificar el nímero de jóvenes maltratados y el conocimiento de sus características (sexo, edad, etc.), ya que es útil prevenir los comportamientos contrarios a la convivencia.

b) Bloques del cuestionario:
•Acciones negativas entre iguales en la escuela
•Victimitzación dentro y fuera de la escuela
•Infracciones reconocidas dentro y fuera de la escuela
•Consumo de drogas
•Valores.

·Intervención frente el conflicto
a) Orientaciones para la introducción de la mediación en los centros:
Principios de mediación: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, carácter personal. Requisitos previos: disponibilidad voluntaria y concienciada de profesorado y alumnos, equipos directivos decididos a implantar el programa y regular el proceso por parte de los reglamentos de régimen interior de los centros.

b) Protocolos de actuación frente a los maltratos entre alumnos:
Centro:
- Definir líneas de prevención y actuación a desarrollar en la acción tutorial.
- Promover campañas especiales de sensibilitzación.
- Disponer de mecanismos de actuación inmediata.
- Considerar la mediación como un canal de reparación y reconciliación un vez se ha parado el maltrato.

Profesorado
- La mejor actuación es la prevención.
- Se ha de prestar especial atención a los casos de maltratos más difíciles de descubrir porque son más sutiles (intimidación, escarnio, exclusión del grupo...).
- Han de haber líneas de actuación, de comunicación y de soporte con las familias de los alumnos que han padecido maltratos y con las familias de loa alumnos que maltratan.

Alumnado
Todos los alumnos han de tener bien claro que todas las personas tiene derecho a ser bien tratadas y que nadie ha de amenazar ni intimidar, nadie tiene que insultar ni mofarse de otra persona, nadie ha de apropiarse de algo que no es suyo y nadie ha de marginar ni excluir a otro compañero.

Familia tiene que decir a sus hijos
- que la violencia no es una manera inteligente de resolver los problemas,
- que es valiente quien utiliza su inteligencia y su personalidad para enfrentarse dignamente a las provocaciones (no es más valiente quien recorre a la violencia),
- cómo resolver situaciones difíciles y conflictivas sin utilizar la violencia.

Además, la familia tiene que observar si su hijo/a manifiesta señales o comportamientos que indiquen maltratos o que es maltratador; y en caso afirmativo, hablar libremente con los hijos sobre el tema y consultar rápidamente a los tutores de los chicos de la escuela.


3. Joventut i Seguretat a Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats de 12 a 18 anys

La Joventut i seguretat a Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats de 12 a 18 anys. Curs 2000/2001. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament, Departament d'Interior, Departament de Justícia, Secretaria General de Joventut, Universitat de Barcelona. Fundació Bosch i Gimpera i Institut d’Estadística de Catalunya.

El trabajo trata de las políticas de Generalitat destinadas a:
- reducir los niveles de victimización que se puedan computar;
- prevenir las infracciones;
- proteger y formar al conjunto de adolescentes (el principal recurso de toda sociedad)

El diseño de este trabajo estadístico ha sido interdepartamental ya que la victimización y los comportamientos problemáticos pueden producirse dentro y fuera de la escuela, y afectar a diversos ámbitos.

Introducción
Antecedentes inmediatos del estudio: la preocupación sobre el comportamiento problemático de la gente joven. Además de la importancia de la tradicional socialización de los jóvenes, hay motivos específicos para intensificar, en estos momentos, la atención en materia de juventud y seguridad:

·La opinión de los estudiantes: La Enquesta de Seguretat Pública de Cataluña y la Enquesta de Victimització de Barcelona han detectado niveles elevados de preocupación por la violencia juvenil y por la formación de los jóvenes.

·Los hechos conocidos: El riesgo de victimización personal es particularmente elevado entre los jóvenes, las personas de 16 a 18 años corren el riesgo de sufrir tres veces más agresiones contra su seguridad que la población de 30 años en adelante.

·La situación en los países de nuestro entorno: El incremento de la violencia escolar en países próximos aconseja realizar controles preventivos.
En este contexto, los departamentos de Ensenyament y de Interior decidieron realizar un estudio sobre juventud y seguridad en Cataluña basado, sobre todo, en una encuesta representativa de la población escolarizada de 12 a 18 años.

Planteamiento y objetivos del estudio
- Conocer las acciones negativas en la escuela y, en especial, los maltratos.
- Conocer la victimización de los jóvenes dentro y fuera de la escuela.
- Conocer las infracciones reconocidas por los jóvenes, dentro y fuera de la escuela.
- Conocer el consumo de drogas de los jóvenes escolarizados de 12 a 18 años.

El maltrato entre iguales en la escuela
En las escuelas se producen acciones negativas entre el alumnado que, consideradas de manera ahilada, pueden parecer leves e incluso triviales (burlas, empujones…); pero que consideradas conjuntamente distorsionan la convivencia y pueden afectar con severidad a los jóvenes que las padecen, en especial cuando se producen de manera reiterada.

La victimización

Se han estudiado los robos de los cuales los jóvenes han podido ser víctimas; las agresiones físicas que han padecido; y, finalmente, cuáles han estado las agresiones sexuales de las que han podido ser objeto.

Segmentaciones
La distribución de las actuaciones problemáticas entre el alumnado no es homogénea. Presenta diferencias notables por grupos de edad por género y en función de otras variables, como el nivel de control de los padres o el consumo de drogas y alcohol.

El consumo de drogas
La mayoría del alumnado opina que el consumo de drogas reiterado de substancias psicoactivas constituye un comportamiento de riesgo. No obstante, existe un grupo minoritario que opina lo contrario o que considera que estos consumos sólo comportan “un poco de peligro”.


4. Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar
Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar.
Madrid, noviembre de 1999.

Introducción
El objeto de estudio este informe es un tipo de relación dañina entre iguales: el maltrato o victimización por abuso de poder en los centros de educación secundaria de España. El fenómeno del abuso consiste en la opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con menos poder, por parte de otra persona con un poder mayor (Farrington, 1993). Es este desequilibrio de poder entre las personas la característica más relevante de los distintos tipos de abuso, con independencia de la edad o del tipo de conducta específicos. El maltrato por abuso de poder puede adoptar diferentes formas: puede tratarse de un maltrato directo, es decir, de agresiones de tipo intimidatorio, que a su vez pueden incluir un daño físico o verbal; o bien de formas de maltrato indirectas, como la exclusión social. Por lo tanto, el maltrato puede presentar diversas formas, como las siguientes:

-Maltrato físico
o Amenazar con armas (maltrato físico directo)
o Pegar (maltrato físico directo)
o Esconder cosas (maltrato físico indirecto)
o Romper cosas (maltrato físico indirecto)
o Robar cosas (maltrato físico indirecto)

-Maltrato verbal
o Insultar (maltrato verbal directo)
o Poner motes (maltrato verbal directo)
o Hablar mal de alguien (maltrato verbal indirecto)

- Exclusión social
o Robar cosas (maltrato físico indirecto)
o Ignorar a alguien
o No dejar participar a alguien en una actividad
o Mixto (físico y verbal)Amenazar con el fin de intimidar
o Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje)Acosar sexualmente

Conclusiones
a) En primer lugar, comparada con la de otros países, la incidencia de casos de los distintos tipos de maltrato es relativamente baja.

b) En segundo lugar, las medidas contempladas en el ordenamiento jurídico español parecen adecuadas para la protección de los menores frente a la violencia, tanto considerada ésta como un fenómeno general, como en el contexto escolar en particular.

c) En tercer lugar, las administraciones educativas y las restantes autoridades con responsabilidades conexas parecen tener un grado de concienciación y de iniciativa respecto del problema de la violencia escolar aceptable.

Recomendaciones
a) Las administraciones con competencias o responsabilidades educativas deberían promover periódicamente, en sus respectivos ámbitos, estudios epidemiológicos que permitan conocer la situación real y la evolución de las conductas agresivas y las actitudes violentas en los centros educativos españoles.

b) La seguridad y la vigilancia del entorno de los centros educativos debería planificarse y adecuarse a las características de cada uno de ellos a través de la coordinación sistemática entre las fuerzas de seguridad locales y los responsables educativos de dicho ámbito territorial.

c) Entre los contenidos curriculares de las enseñanzas debieran incluirse los relativos a la prevención, detección y resolución de conflictos de violencia escolar, a fin de garantizar la formación inicial en este campo para todos los docentes.

d) Las administraciones educativas deben garantizar la plena dotación de los equipos de orientación psicopedagógica de los centros, cumpliendo así el mandato de la LOGSE que incluye la orientación y la tutoría en el capítulo correspondiente a la calidad de la enseñanza y como parte integrante de la función docente.


5. Violencia entre compañeros en la escuela

Violencia entre compañeros en la escuela. Elaboración: Ángela Serrano Sarmiento e Isabel Iborra Marmolejo. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Diseño e impresión: DISEÑARTE. Depósito legal: V-3597-2005.

Este es un estudio completo de la violencia en las aulas, empieza con la definición de la violencia, los tipos, los destinatarios… pero como tema general, y dentro de esta violencia aparece la violencia escolar. A partir de aquí se empieza a hablar del bullying y a definir sus características. Como punto importante se detallan los factores de riesgo del agresor:
Factores individuales: ausencia de empatía, baja autoestima, impulsividad, egocentrismo, fracaso, consumo de drogas…
Factores familiares: maltrato intrafamiliar, familia disfuncional, poco tiempo compartido en familia, pobreza…
Factores escolares: políticas educativas que no sancionan adecuadamente, ausencia de transmisión de valores, transmisión de estereotipos sexistas…

Y también los factores de riesgo de la víctima:
Factores individuales: baja autoestima, pocas relaciones con los otros niños, nerviosismo, rasgos físicos diferentes de la mayoría…
Factores familiares: poca comunicación familiar, familia disfuncional...
Factores escolares: escasa participación en actividades de grupo, no relación con los compañeros, poca comunicación alumno-profesor, ausencia de autoridad al centro...

Las autoras del estudio han realizado una búsqueda de las investigaciones realizadas tanto en España como en el extranjero. En España el más destacado es el que hizo El Defensor del Pueblo. Estos resultados destacan los recursos más utilizados en la violencia en las escuelas.

Fuera de nuestras fronteras hay que destacar los estudios hechos en Noruega. Uno de los primeros fue el estudio longitudinal de Dan Olweus con el objetivo de detectar la incidencia y algunas características específicas de agresor y víctima. Olweus hacía sus estudios a partir de encuestas a jóvenes, cogía muestras bastante amplías, entre 1000 y 130.000 alumnos. Su trabajo ha servido a otros profesionales de otros países para continuar el estudio de la violencia en las aulas.

La Investigación del Centro Reina Sofía se ha realizado mediante una entrevista telefónica con un cuestionario de 32 preguntas divididas en tres secciones: testimonio, víctima y agresor. De esta manera se puede hacer un análisis de la percepción que tienen los protagonistas de este problema. Se ha elegido un conjunto de jóvenes (chicos y chicas) de entre 12 y 16 años escolarizados. De los datos más generales podemos extraer una serie de conclusiones, estos son los datos más significativos:

La violencia escolar se da más en centros públicos, con un 72%.
Un 95,4% de los acosadores son españoles.
Un 75% de los jóvenes entrevistados ha sido testimonio de acoso escolar.
El 71,3% de los testimonios ha presenciado acoso en el patio de la escuela, un 60,5% en la clase y un 52,7% en los alrededores del centro.
El 14,5% de los escolares entrevistados afirma ser víctima de agresiones en el centro.
Las víctimas dicen que en el momento de la agresión su respuesta es en un 50% aguantar, en un 36,2% insultar i en un 19,8% pegar.
La consecuencia mes habitual en un niño agredido es el nerviosismo.
El 7,6% del los escolares entrevistados se reconocen agresores de sus compañeros.
Al 59% de los agresores les divierten las actividades de riesgo.
El 41% de los agresores prefieren películas i videojuegos violentos.
El 39,3% de los agresores siente a menudo rabia y odio hacia los demás.

El estudio finaliza con la legislación sobre violencia escolar en cada comunidad autónoma de España y de algunos países del resto de Europa.

6. Intimidación y maltrato entre el alumnado

Intimidación y maltrato entre el alumnado. Elaboración: José M.Avilés Martinez. STEE-EILAS. Diseño: Maquetaci. Impresión: Lankopi, SA. Dipósito legal: BI-180- 03.

Este es un estudio elaborado para facilitar los recursos para combatir el bullying en el contexto escolar. Tiene unos objetivos específicos, son los siguientes:
Aclarar qué es el bullying.
Analizar la realidad de los propios centros.
Despertar la sensibilidad de la población.
Analizar las estrategias de intervención más usuales.
Mejorar los instrumentos para detectar la incidencia de la violencia en los centros.

Según este estudio la mejor forma de abordar el tema del bullying es analizando la realidad y haciendo un diagnóstico, después planificar a la comunidad educativa para acabar con este problema y finalmente intervenir con un método concreto. El estudio empieza definiendo y nombrando las características más importantes, según José M. Avilés son estas:
Hay una víctima indefensa que es atacada por un abusón o un grupo.
Tiene que existir una desigualdad de poder entre el más fuerte i el más débil. No hay igualdad en la capacidad de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico.
La acción agresiva ha de ser repetida. Tiene que ocurrir durante un largo periodo de tiempo y de forma habitual. La agresión supone un dolor sostenido, no un momento determinado.

Este estudio comparte muchas similitudes con otros que se han hecho, todos ellos empiezan por la definición del bullying, después se centran en el análisis de las características del agresor y el agredido, su entorno familiar y escolar.

Consecuencias del bullying
Para la víctima: puede desembocar en fracaso y dificultades escolares. También ansiedad, insatisfacción y fobia a ir a la escuela. En realidad es la creación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo de la persona. Incluso puede llevar a una depresión y presentar cuadros de histeria y neurosis.

Para el agresor: para él puede suponer la antesala de una conducta delictiva. Con esta actitud aprende que aquella es la forma de establecerse en un grupo, incluso cuando tenga pareja puede tener conductas de dominio y sumisión del otro en la convivencia doméstica.

Para los espectadores: estos no se mantienen ilesos sobre estos hechos, aprenden como comportarse delante de situaciones injustas y supone un refuerzo para adoptar posturas individualistas y egoístas. Los espectadores acaban por desensibilizarse delante de situaciones injustas y de sufrimiento.

Se destaca que hay diversos instrumentos para trabajar con este problema, es a decir, instrumentos para intentar evitarlo, detectarlo y solucionarlo:

Cuestionarios. Forma más usual para detectar la incidencia del bullying. Son hojas de preguntes para alumnos, pares y profesores.

Listados de detección. Son instrumentos que permiten ir evaluando a lo largo del proceso de detección, planificación e intervención el mantenimiento o no del bullying en clase:

“Una respuesta a incidentes de prevalencia de bullying debe ser clara, honesta y directa, evitando el uso de la humillación, el sarcasmo, la agresión, amenazas o manipulación. Debe ser inmediata, con posible solución a largo plazo. Debe permitir saber que ha sucedido, quienes estuvieron implicados y que acciones fueron adoptadas. Y además de implicar a las familias en cada etapa, debe proporcionar oportunidades para que los chicos discutan distintos caminos para resolver el problema”. (Shark, Cowie y Smith, 1994).

Con este texto empieza la explicación de como hacer la intervención, los pasos a seguir. La intervención tiene que ser diferente según el nivel. Al nivel primario se situan las estrategias para intervenir con acciones para que la conducta de acoso no aparezca. Al nivel secundario hay las estrategias que tratan de identificar factores de riesgo y si se detecta conducta agresiva limitar su duración. Y finalmente se establece el nivel terciario, en este nivel los procedimientos tratan de evitar la estabilización de la conducta agresiva y erradicar su presencia.

Así se puede intervenir en cada momento de la conducta agresiva entre estudiantes. No solo es necesario prevenir sino que también hace falta solucionar el problema cuando ya ha aparecido sea la que sea la gravedad.


7. Infancia y globalización
Infancia y globalización. Elaboración: Jorge Burudy. Centro Exil.
En este documento, Jorge Burudy señala la globalización que se esta produciendo en todo el mundo como la causa de la violencia entre los jóvenes en la escuela. Parte de unas ideas base que se van encaminando hacia la situación de los niños y la violencia.

Actualmente el mundo se divide en tres tipos: el mundo de los empresarios que son los gestores del capital, el mundo de las fábricas de montaje y el mundo de los que hacen los trabajos penosos en los países ricos. Y los que no encuentran su lugar en ninguna de estas zonas son personas a eliminar. La globalización económica tiene consecuencias sobre las personas, las familias, las comunidades y las sociedades. Además el sufrimiento de las familias provoca daños visibles e invisibles en los niños.

Como punto final del estudio, el autor propone un modelo alternativo de mundialización, este es La biología del amor, donde las personas son más importantes que las ideologías, los objetos y el dinero. Pera que los niños y niñas sean respetados como sujetos Burudy propone unas herramientas:

Potenciar las competencias parentales.
Reforzar y sostener los medios familiarizantes y la vida en el barrio.
Asegurar una justicia social para las familias.
Favorecer la igualdad de oportunidades a nivel educativo.
Asegurar una política de protección de los niños basada en sus derechos y necesidades.

miércoles, diciembre 28, 2005

VI. Análisis de campañas y organizaciones

Existen diversas iniciativas individuales para prevenir el bullying, actividades, ejercicios, webquest, videojuegos, libros, cuentos... son algunas de las actividades didácticas propuestas por profesionales y expertos en el tema de la violencia escolar. A continuación se recogen distintas propuestas establecidas por asociaciones, profesores y psicólogos.

Bully Dance
Es un corto de dibujos animados, con una duración de 10 minutos, producido por UNICEF y National Film Board of Canada que identifica las conductas de maltratos y el proceso de victimización. No hay palabras y el mensaje llega al espectador de manera clara y contundente. El objetivo es estimular la discusión en el grupo clase.

La propuesta didáctica intenta que se cree debate en el grupo ya que esto a veces es muy difícil de conseguir. Las víctimas evitan hablar del tema porque sienten vergüenza, los compañeros que son espectadores de los maltratos piensan que eso no va con ellos y los maltratadores no quieren hablar del tema con el profesor en clase. Así, mediante esta propuesta se intenta que los niños exploren el tema y se informen entre ellos y por sí mismos. Esta campaña va dirigida a niños del ciclo medio y superior de primaria.

Esta propuesta consta de dos sesiones, en la primera se visionaría el video sin interrupciones y en la segunda se volvería a ver pero parándolo en los momentos que interese comentar. En las sesiones se debería evitar utilizar el término de agresor y víctima, se podrían llamar “toro” y “hormiga” (porque es como se representan en el video. Los niños tendrían que escribir en un papel el título que le pondrían al video, explicar de qué trataba, qué es lo que han entendido ellos y como es el final (si acaba bien o acaba mal). A partir de aquí el profesor tendría que hacer una serie de preguntas sobre el video para fomentar el debate entre el grupo, para más tarde hacer reflexionar al niño sobre la situación que se da en el video y cómo ellos la han podido observar de alguna forma en su vida diaria.

Los niños deberían llegar a la conclusión de que el maltrato a otros compañeros es un problema, que no se debe dar y que hay que buscar fórmulas para que se acabe. Después la clase podría hacer murales y pósteres para concienciarse más.

Webquest
Es una campaña dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato elaborada por Jordi Collell y Carme Escudé. Es una propuesta de trabajo guiada con el objetivo que los alumnos exploren el fenómeno, reconozcan las situaciones de maltratos incipientes y elaboren propuestas de intervención adecuadas a su centro.

Las webquests intentan integrar los principios del aprendizaje constructivo, la metodología de trabajo por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos en una aula. Consiste en una estrategia de aprendizaje por descubrimiento a través de los recursos de la red. Fueron formuladas por primera vez en la Universidad de San Diego en 1990 por Bernie Dodge y desarrolladas por Tom March.

Esta webquest pretende intervenir en casos de Bullying o maltratos entre compañeros, ya que cuando la situación es grave hace falta que intervenga una persona que conozca el tema en profundidad. Este web es una buena herramienta para la prevención del Bullying. Consiste en que analicen el problema que ha salido incluso en los medios de comunicación, y elaboren un informe de la situación en el instituto con propuestas para mejorar la situación y hacerlo llegar a la dirección del centro, partiendo de la idea de que los alumnos son los que tienen un mejor conocimiento del problema, y se trata de que den su punto de vista. Se han de elaborar diferentes debates para que los alumnos lleguen a acuerdos entre ellos y discutan el problema.

La metodología del trabajo potencia la interacción, el conocimiento y el diálogo entre los alumnos y es, en sí mismo, una actividad de prevención.

Elige tu solución
Esta es una campaña propuesta por la Escuela Pia de Igualada, y elaborada por alumnos. Consiste en leer una historia interactiva en la que se pueden ser tres tipos de personajes: alumno, padre y profesor. Y según que el papel que decidas tienes dos posibilidades, ayudar o no al chico a quien están maltratando si eres el alumno; escuchar o no a tu hijo cuando te intenta explicar que tiene problemas en el colegio si eres el padre; o, reñir a los compañeros de clase por burlarse de un chico o sino reñir al chico del que se burlan los demás si eres el profesor.

A través de estas historietas los alumnos tienen que comprender que simplemente cambiando una actitud o mostrando más atención se pueden prevenir que la víctima de los maltratos siga padeciéndolos o que sienta que en su casa le apoyan. De esta manera demuestra que se puede descubrir el problema en sus inicios, y así poder evitar las consecuencias.


Guía para el alumnado de primara: Tratémonos bien
Es un material realizado por Jordi Collell y Carme Escudé, pensado para trabajar con él en clases de tutoría. Es un manual que quiere ayudar a los alumnos de primaria a pensar en el mal que nos podemos hacer los unos a los otros, tanto voluntariamente como involuntariamente, no sólo mediante agresiones físicas, si no también mediante insultos y burlas. En esta guía se deja claro que hay que saber que todos tenemos nuestros derechos y nuestras responsabilidades para con los otros. En primer lugar, se muestran los derechos que tiene los alumnos de primaria (todos los niños tienen derecho a ser bien tratados) y los compañeros deben respetarlos siempre. Y en segundo lugar, se muestran unas responsabilidades que deben tener los niños con respecto a sus compañeros (deben tratar bien a todas las personas).

Llegados a este punto, la guía pone de manifiesto que si no se cumplen estos derechos y estos deberes con tus compañeros, es cuando se produce la situación de maltrato. Muestra a los niños las diferentes formas de maltrato que hay, para observen que la agresión no es la única forma que hay para hacer daño a los demás, también les explican como deben actuar ante una situación de este tipo, debe denunciar estos problemas ya que se están vulnerando sus derechos fundamentales. Además, describen como se siente la víctima, y que tipo de comportamientos tienen, y también razona los posibles motivos que pueden tener los agresores.

En definitiva, esta guía pretende dar unas bases a los niños sobre el bullying, les intenta inculcar que es un problema que se debe solucionar y le dan los diferentes mecanismos para que puedan identificar el bullying y puedan actuar ante una situación de maltrato.

Guía para el alumnado de secundaria: ¿Y tú, qué puedes hacer?
Esta campaña es la continuación de la Guía de primaria, elaboradas por Jordi Collell y Carme Escudé. Es un manual destinado a los alumnos que estén cursando la ESO y contiene los mismos contenidos que la guía de primaria, pero ahondando más en el problema y explicado con un léxico más adulto.

Explica a los alumnos que es responsabilidad de cada uno trabajar para mejorar la convivencia. Tienen que ser ellos los que se den cuenta de que a veces nos hacemos daños los unos a los otros, pero entre todos podemos evitarlo. Igual que en la guía de primaria se les vuelve a explicar que las personas tienen unos derechos y se han de respetar nuestros derechos y los derechos de los demás. En esta guía se les describe mejor lo que es el maltrato entre iguales. Y les explican como deben actuar ante una situación como esta si son la víctima, un testigo–observador o el agresor. La novedad que incluye esta guía es que intentan resolver el problema que tiene el agresor, ya que son los agresores los que tienen los problemas y de esta manera se desfogan, pero la víctima no es el problema.

Las aventuras de APO
Wapoa.net surgió como respuesta a las necesidades que los responsables de niños y niñas (padres, abuelos, tutores, profesores…) sienten a la hora de contestar a las preguntas que sus prójimos les hacen.

Cuento didáctico es la herramienta de trabajo que utilizan en wapoa.net puesto que sus propuestas las hacen en forma de cuento para que los niños y niñas aprendan. El protagonista de estos cuentos es APO, un extraterrestre. A este extraterrestre se le plantean muchos interrogantes que necesitan ser respondidos para poder comprender como se vive en la tierra, igual que les pasa a los pequeños.

A partir de estas historias, se pretende que los pequeños, además de tener un primer contacto con la lectura, estén preparados para vivir en una sociedad en la que no todo es de color de rosa.

En relación con el bullying encontramos tres cuentos: el primero para niños de 3 a 5 años, llamado ‘La mancha de chocolate’; el segundo de 6 a 8 años, ‘Apo y el atrapacaramelos’ y por último ‘Apo y la canasta de tres puntos’ dedicado a niños de 9 a 12 años.

Estos tres cuentos tratan situaciones comunes que pueden ocurrir entre niños de las edades a las que va dirigida cada historia adecuándose al vocabulario, conocimiento y aficiones que pertenecen a cada fase de la infancia. Estas historias escenifican acciones de bullying entre compañeros, risas, burlas, insultos…hechos inducidos por el protagonista ‘malo’ de la historia. De este modo, wapoa.net intenta hacer ver a los niños desde pequeños que deben tratar correctamente a sus compañeros, del mismo modo que le gustaría que les trataran a ello. De igual manera, establece una serie de relaciones de cómo deben actuar los responsables de los niños ante tales situaciones.

Vitamin
Se trata de una historia manga que narra como una adolescente de bachillerato es vista por sus compañeros en una posición comprometida con su pareja. A partir de este momento, sentirá rechazo y habrá cotilleos sobre ella, no solo de sus compañeros sino también de su novio, persona que supuestamente debería apoyarle. Solo ella, la protagonista, conseguirá ignorar y superar el tormento al que se ve sometida durante varios años.

El insulto. ‘Encuentro con Juul’
Se trata de una ficha de trabajo que extraída y basada en Projecte Televisió: de casa a l'escola 2, el cual incluía una historia de un niño que es insultado constantemente por sus compañeros de clase. Quizás la historia que se narra es demasiado dura, pero algunos expertos afirman que es la única manera de concienciar de lo que ocurre a adolescentes y niños.

Los objetivos de este trabajo es que uno mismo acepte su propio cuerpo, su aspecto físico y, a su vez, respecte el de los demás. La tolerancia es un valor muy importante, el cual los niños deben aprender desde pequeños, tolerar en todos los aspectos: opiniones, valores, apariencias… Otro objetivo es el de hacer reflexionar sobre las agresiones verbales que se viven entre iguales, la agresión moral que se puede causar y darse cuenta que este tipo de conductas, en muchas ocasiones se reproducen en series de televisión.

La ficha técnica que realizan los alumnos tiene la finalidad de hacer pensar a estos, a partir de la historia de Juul, si viven estas situaciones, si son protagonistas, coprotagonistas, testigos, e inducirles a corregir sus actuaciones, tanto pasivas como activas. En estas fichas se establecen una serie de cuestionarios y ejercicios relacionados con el vocabulario y el insulto (no necesariamente malsonante, también peyorativos).

Historias breves de situaciones de maltrato entre alumnos
También encontramos algunas historias en imágenes creadas por alumnos de escuelas de primaria de Inglaterra, en la que se escenifican actos de violencia. Son en formato Power Point y están destinados a que los profesores en clase enseñen estas imágenes a sus alumnos y posteriormente, los inviten a responder varias preguntas sobre la escena y todo lo concerniente a ella, si se puede evitar, qué se puede hacer, qué se debe hacer…

Bullying: parlem d'allò que ens importa?
Se trata de un webquest dirigido a alumnos de secundaria publicado en la página web de xtec por Carme Barba Corominas, psicóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A partir de analizar distintas noticias sobre el caso Jokin esta web propone una serie de ejercicios a los visitantes con la finalidad de hacer reflexionar sobre el tema del bullying. A partir de formar grupos de trabajo, los jóvenes tendrán que reflexionar y debatir si existen soluciones al problema del acoso escolar.

La mediación
Algunos centros de España optan por el papel del alumno mediador. Todos sabemos que el conflicto en la vida es inherente, algo inevitable, ya que todos somos seres humanos y ninguno igual. Siempre que existen un conflicto hay un desequilibro de poder. Según la teoría del alumno mediador, la única persona que puede equilibrar estos poderes son las mismas personas en conflicto, pero para ello necesitan a una persona neutral, una tercera persona.

El equilibrio de poderes nada más se adquiere cuando las partes en conflicto hablan, expresan sus puntos de vista, sus sentimientos y lo que ha representado el conflicto en sus vidas.

El IES Lluís de Requesens de Molins de Rei puso en marcha este proyecto en su centro. Sus objetivos son: gestionar los conflictos entre alumnos; formar en habilidades para solucionar conflictos; fomentar un clima socioafectivo entre compañeros; contrarrestar la aplicación de la ley tradicional del juicio; prever la violencia; prever y reconducir conductas agresivas; vivir en un ambiente pacífico; crear canales de comunicación y capacitar a los alumnos para obtener la máxima autonomía.

Por último, cabe destacar la metodología utilizada por este centro, y todos aquellos que utilizan la mediación como método para prevenir la violencia escolar:
- trabajo de tutoría
- formación del mediadores
- difusión del proyecto
- trabajo de roles
- trabajo cooperativo
- métodos de comprensión y resolución de conflictos
- uso de habilidades de comunicación
- recogida de datos

Solo hace falta esperar si este proyecto puesto en marcha es capaz o no de prevenir conductas violentas en las aulas, ya que algunos expertos en el tema como los directores de SOS Bullying o ACAECAT afirman que la mediación no es eficaz.

«Hi ha coses que jo no puc ensenyar»
Con el objetivo de que la familia y la escuela trabajen juntos y que toda la sociedad se haga responsable de sus obligaciones, el Departament d’Educació ha lanzado una campaña que pretende recordar el compromiso que tiene toda la sociedad con la educación de los más jóvenes.

La escuela, los profesores, la administración, las familias, el entorno, los medios de comunicación… son responsables de la educación y nadie puede llenar el vacío que deja aquel que no cumple con su parte.

«Jo no puc fer-ho sol» o «Hi ha coses que jo no puc ensenyar» son algunos de los mensajes que desde noviembre se pueden escuchar en la radio, o ver en carteles o anuncios de prensa. Son mensajes que lanzan los profesores para concienciar a la sociedad de la necesidad de trabajar conjuntamente por la educación de los niños y adolescentes.

La campaña Sociedad Educadora ha sido impulsada por el Departament d’Educació, y su objetivo es buscar la implicación de las familias, administración y medios de comunciación en la educación, y dar prestigio a la tarea que hacen los profesores en el día a día.

Los protagonistas de la campaña educativa son profesores reales de primaria y de secundaria de diferentes escuelas e institutos públicos de Catalunya. Los profesores pretenden recordar que hay valores, conocimientos y actitudes que solo puede transmitir la familia, que no son tareas de la enseñanza escolar.


CAMPAÑAS INTERNACIONALES

US Department of Health and Human Services (EUA)
Es una página web creada por el departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos donde puedes encontrar todo tipo de información sobre Bullying y como actuar ante este tipo de situaciones.

Es una página dirigida a los niños les explican lo que es el bullying, intentan dar unas explicaciones de porque los niños pueden agredir de esta manera a otros niños. Se incluye un test donde te plantean diferentes situaciones, y mediante las respuestas los niños pueden saber si son víctimas de bullying o si por lo contrario, alguna vez han maltratado a alguien, mediante preguntas como: “¿Hay algún chico o chica que se burla de ti?”, “¿Hay gente que te desagrada?” o “¿Has lanzado algún rumor sobre alguien?”.

Hay un apartado donde puedes encontrar todo tipo de estadísticas sobre el bullying, ya que hay mucha gente que piensa que estas situaciones no se dan en las escuelas o que no son tan graves como parecen y quieren convérseles ofreciendo todo tipo de datos que demuestran lo contrario. Datos como por ejemplo que el 15-25% de los estudiantes de EUA son maltratados mientras que un 15-20% son agresores, o que 160.000 escolares han permanecido en casa algún día sin ir al colegio por estar asustados de alguno de sus compañeros.

En esta página también proponen soluciones a los niños tanto si son la víctima, como los agresores o como testigos de las agresiones. Además reconocen que los que han ayudado a crear la página son niños entre 13 y 18 años que en algún momento han sido maltratados, eran maltratadotes o querían acabar con esta situación que se daba en sus colegios. También se incluye un apartado para informar a los adultos sobre como deben actuar si se encuentran con un caso así en sus hijos.


Services à la famille (Canadá)
El Servicio a la familia de Canadá a elaborado una historieta interactiva para dar a conocer el fenómeno del bullying y hacer comprender a los niños que es un grave problema que hay que solucionar. Consiste en ponerse en la piel de cualquiera de los niños que hay en una situación de maltratos, puedes ser: las víctimas, los agresores, compañero de clase que no participa en estos actos o miembro del grupo de agresores. Entonces cuando ya has elegido a un personaje te ponen diferentes situaciones que pueden ocurrir (diferentes situaciones de maltratos: rumores, que te ignoren, que te peguen,…) y después te va poniendo cual es la mejor solución ante estos problemas y como tu te vas a sentir mejor si actúas bien.

El inconveniente que tiene esta páginas es que a los diferentes personajes les dan características muy concretas y estereotipadas. Por ejemplo a las víctimas dibujan al típico niño con gafas o a la típica niña vestida con faldita y ropa poco moderna, y a los agresores los dibujan como mayores y más modernos. Y esto realmente no tiene nada que ver con la realidad, ya que las víctimas de las agresiones pueden ser niños completamente normales que no tengan ninguna deficiencia física.

Friends (Suecia)
Friends es una organización sueca fundada en 1997, que se dedica a ayudar a los centros a preparar proyectos de acción contra el maltrato entre alumnos. Además realizan cortos donde denuncian algunos mecanismos que utilizan los niños para ridiculizar a algún compañero como la burla, el insulto o el aislamiento.

Una de sus propuestas consiste en realizar charlas sobre el bullying en centros escolares, donde después de estas charlas los profesores tiene que iniciar unos debates en las clases con los alumnos sobre los aspectos explicados en las charlas. Entonces el equipo de Friends elige a un responsable de cada clase, que ellos denominan Friends-reps, y durante un día les preparan para que tengan el máximo conocimiento posible sobre lo qué es el bullying. La asociación trabaja de este modo porque considera que son los estudiantes los que conocen mejor la atmósfera que se vive en clase. Entonces durante este día les dicen como deben actuar ante una situación de maltrato o discriminación. Cuando los Friends-reps acaban esta formación, ya están preparados para enfrentarse a sus compañeros para inculcar y transmitir sus conocimientos sobre el tema y para crear un ambiente Anti-bullying en el aula. Además, el equipo de Friends siempre está disponible por si los Friends-reps necesiten consejo o ayuda e incluso dos veces al semestre les envían unas cartas con más información sobre el bullying y nuevas ideas que pueden aplicar en el aula.

Esta es una campaña que Friends está aplicando en Suecia, además también se preocupan de ofrecer información para los familiares, profesores y personas interesadas en el tema.

Specials Bullying - BBC (Reino Unido)
La cadena inglesa BBC ha hecho un especial sobre el tema del bullying en su página web, con contenidos elaborados por la Anti Bullying Alliance, que contiene entre otros recursos y campañas una guía para escolares.

Proporciona información sobre qué es el bullying y qué se debería hacer o no se debería hacer si eres víctima del maltrato entre iguales, como por ejemplo hablar con el alguien del problema, practicar en casa diciendo “no” o “déjame solo”, además los niños ante un ataque no se deberían mostrar asustados aunque a veces es inevitable y no deberían responder con violencia porque eso sólo agravaría la situación. También informa de otras campañas que se están llevando a cabo como que en el Reino Unido se a creado en cada colegio la figura de la policía Anti-bullying.

Proporcionan números de teléfono donde los niños pueden pedir consejo o ayuda, e incluso también muestran un tipo de bullying el Happy slapping que consiste en que los agresores hacen fotografías o videos de la agresión con su teléfono móvil, para después pasarlo a sus amigos para que se rían. La mejor solución que proponen es informar a alguien del problema para que estos les apoyen y puedan ayudarles, y del mismo modo aconsejan que el niño haga otras actividades extraescolares donde pueda entretenerse, evadirse y encontrar otros amigos fuera del entorno que le preocupa tanto.

ASOCIACIONES DE CATALUNYA

SOS Bullying
Una asociación y sindicato de profesores, ANPE, formada integramente por docentes pusieron en marcha el 1 de noviembre de 2004 un servicio, SOS Bullying. En SOS Bullying un equipo de psicólogos, pedagogos, profesores y abogados escuchan, orientan y asesoran de forma anónima a las personas que por teléfono o por mail les comunican sus casos.

A partir de ello han atendido cada caso individualmente en función de la problemática concreta de cada uno, pero en la mayor parte de casos su intervención ha sido la de asesorar poniendo en conocimiento de los interesados las acciones concretas que pueden emprender, para activar los diferentes recursos de que disponen tanto a nivel de la comunidad escolar como de la administración con el fin que los agentes sociales intervengan para parar el problema, facilitándoles las direcciones pertinentes.

SOS Bullying, que ya lleva recibidos más de 2017 comunicados en dos meses y medio, está en fase de constituirse como asociación de afectados para poder acceder a una linea 900 de teléfono y otras ventajas que redunden en facilitar a las personas que se ponen en contacto con la asociación el poder comunicarse a un coste cero. La mayor parte de llamadas son de padres de niños que sufren el acoso en centros docentes, seguido de niños que no se atreven a comentar su situación a sus padres o educadores, docentes y servicios de atención a menores y otros, como personas que comentan que lo sufrieron en su infancia o que opinan sobre el tema.

Por otro lado, la asociación ha organizado cursos dirigidos al personal docente. Con estos cursos pretenden dotar a los docentes de las herramientas para prevenir, detectar e intervenir en casos de bullying. A estos cursos de iniciación le seguirán otros más extensos que se llevarán a cabo en los centros docentes que lo soliciten y que se desarrollarán como un asesoramiento en los mismos.

Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya ACAECAT
El pasado 3 de octubre de 2005 nació ACAECAT, una asociación de padres que luchan contra el acoso escolar. Se trata de una iniciativa de una pequeña familia, que ha sufrido muy de cerca el bullying, a partir de aquí surge la idea de crear un colectivo que pueda moverse como asociación y luchar contra el acoso escolar.

La asociación pretende dar apoyo y ayuda a los padres, a las familias de los acosados, en vez de hacerlo desde los profesores. Actualmente, la Asociación, está dando charlas dedicadas a padres, relativas al acoso escolar, en las mismas se habla haciendo hincapie de que la educación debe de empezar en casa, disciplina basada en el respeto, de que tipo de televisión y videojuegos son accesibles para los niños, como descubrir si un hijo es victima de acoso escolar y qué hacer, etc. De momento se limitan al área de Barcelona y poblaciones cercanas, aunque si pueden ayudar a alguna persona vía teléfono fuera de Catalunya no dudan en ofrecer su ayuda.

Al ser una asociación recién nacida, no tiene gran influencia, pero se ha movido mucho desde el día de su creación. Ha tenido iniciativas de propuestas de campañas que –según ellos- esperan estar pronto en marcha con tal de poder prevenir el bullying.

martes, diciembre 27, 2005

VII. Conclusiones entrevistas

Con el fin de conseguir una información más directa y personalizada, se ha creído conveniente realizar diversas entrevistas a expertos en el tema. Por ese motivo en la parte de anexos se incluyen cuatro entrevistas que hemos realizado personalmente y dos por vía e-mail que corresponden a asociaciones de otros lugares de España:

-Jordi Frauca Celdrán fundador de la Associació contra el Assatjament Escolar de Catalunya (ACAECAT).
-Fernando Barri, presidente de SOS Bulliyng, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) a nivel de Cataluña y vicepresidente a nivel estatal.
-Manuela Casanovas y Carlos Agudo, profesores del Instituto de Secundaria Pau Casals de Badalona.
-Aurora Méndez Ruiz, psicopedagoga del IES Lluís de Requesens.
- Asesora de Convivencia (Educación) de Navarra.
-Ikasleen postontzia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

A continuación se exponen los diferentes puntos de vista y conclusiones que se han podido extraer a partir de la comparación de dichas entrevistas.

La adolescencia
Todos los entrevistados coinciden en que la adolescencia es una etapa muy difícil en el ser humano. Concretamente la asociación Ikasleen postontzia del País Vasco destaca que la adolescencia es un momento complicado porque el individuo busca su identidad para ser aceptado socialmente. La psicopedagoga Aurora Méndez añade que en esta época de socialización el objetivo principal es buscar amigos. Por esta razón la soledad es el peor castigo con que los adolescentes se pueden encontrar. Ahora bien, la adolescencia no justifica el fenómeno del bullying, ya que la violencia existe en todas las edades y en todos los ámbitos. Así pues, ninguno considera que esta etapa de la vida sea la causante del acoso escolar.

Tipos de violencia
Existen básicamente dos tipos de violencia: la física y la verbal. Esta última es la que predomina en los centros de enseñanza, como manifiestan los tres docentes. Además, también coinciden que la violencia en las aulas ha existido siempre, lo único que antes este tema no estaba presente en la agenda pública de la sociedad.

Medios de comunicación
Sobre los medios de comunicación existen diversas opiniones. Por una parte, Fernando Barri, presidente de SOS Bullying, considera que no son una causa de la violencia y Jordi Frauca, presidente de ACAECAC comparte su opinión añadiendo que la agresividad del acosador es un reflejo de la agresividad que hay en la sociedad. Los profesores del instituto Pau Casals creen, sin embargo, que los masivos contenidos violentos propician gravemente las malas conductas en los menores. No obstante, Aurora Méndez opina que los medios de comunicación ejercen un papel social muy importante y que gracias a ellos la problemática en las aulas se ha hecho pública. Así también lo considera la asociación Ikasleen postontzia, que reconoce que el alto impacto mediático existente no sólo reproduce esteriotipos, sino que también sirve para romper la cadena de malos tratos.

El entorno
El contexto del adolescente es, para todos, la verdadera causa del bullying. Esto incluye desde los valores sociales hasta los padres, pasando por los profesores y los compañeros de clase. Para empezar, en la actualidad se está dando una crisis de valores, es decir, las pautas correctas de tolerancia, respeto, cooperación… se están perdiendo. Con este criterio la asociación Asesora Convivencia de Navarra considera que la violencia en las aulas es un reflejo de lo que sucede en la sociedad. Por lo tanto, una consecuencia de ello es que el sistema educativo no plantea adecuadamente la adquisición de estos valores, cosa que conlleva, a parte del bullying, otro tema de suma importancia: la situación precaria del docente. Además, estos son los que tienen el papel de detectar los casos de violencia y ayudar a erradicarlos. El apoyo y comportamiento de los compañeros es otro asunto a tratar. Estos son, en definitiva, los que pueden conseguir en el entorno escolar que el acosado no siga con su conducta, como por ejemplo ignorándolo, o que el acosado no se sienta tan solo. No obstante, los entrevistados consideran que los padres son el principal motor de la educación de sus hijos. En palabras de Jordi Frauca: “el acosador nace, no se hace, y por línea general nace en casa”. Los hijos tienden a imitar a sus padres, por eso si las conductas de los padres no son adecuadas, difícilmente lo serán las de los menores.

Conclusiones
Los diversos entrevistados han llevado a cabo diferentes soluciones para afrontar el fenómeno del bullying. Sin embargo, todos coinciden en que hay que estudiar previamente el tema y en el eje de sus proyectos: tutorías a nivel individual y colectivo tanto para alumnos como para padres o profesores. A parte están los medios de comunicación, que tratarían de concienciar a la población:

-Individual: programas de reeducación en el acosado y el acosador, para superar los problemas propios de cada uno.
-Alumnos: conseguir que no aprueben las conductas violentas a través de talleres, documentales, debates, trabajos en grupo…
-Profesores: programas de reciclaje y actualización de los docentes para que sepan afrontar desde un punto de vista pedagógico las situaciones de violencia. Se trataría de dar instrumentos para restablecer la disciplina en el aula.
-Padres: demostrarles que el entorno familiar influye en las conductas de sus hijos, así como también convencerles que la educación no sólo se recibe en el colegio, como sería los usos de la televisión.
-Medios de comunicación: explotar su función social para elaborar campañas que denuncien y hagan público el fenómeno del bullying, a la vez que ayuden a fonamentar los valores democráticos.

Hay que destacar el método que la psicopedagoga Aurora Méndez, aplica en su centro desde hace diez años: la mediación. Se trata de formar a alumnos que voluntariamente se han presentado para hacer de mediadores ante los conflictos que suceden en las aulas. Estos reciben un aprendizaje sobre las diferentes técnicas de mediación, a la vez que ejercen dicha función sin la presencia de los docentes. La misma psicopedagoga considera que la manera de comunicarse y la confidencialidad que se establece entre los alumnos es diferente cuando un adulto está presente que cuando no. En contra se encuentran Fernando Barri y Jordi Frauca. Barri asegura que este sistema es peligroso para los mediadores y que las pautas de comportamiento violento en las personas forman parte de su personalidad y la existencia de un mediador no va a cambiar dichas pautas; Frauca añade que el mediador debe ser el centro educativo y lo que realmente funciona es la prevención.
Como conclusión, y de forma general, se puede afirmar que todos coinciden en los puntos más importantes sobre el fenómeno y los hechos del bullying, así como también en la principal solución: actuar directamente sobre los implicados a través de la educación, es decir, sobre todos los individuos de la sociedad.

jueves, diciembre 22, 2005

Entrevistas

Entrevista a Jordi Frauca Celdrán fundador d’ ACAECAT (Associació contra l’Assatjament Escolar de Catalunya)

Funcionament de l’associació
Hi ha un telèfon d’ajuda i un e-mail, totes les trucades i correus electrònics són de familiars de les víctimes. El que intentem és ajudar i assessorar per veure com podem solucionar els problemes de convivència en els centres escolars. Moltes vegades ens arriben casos que són molt difícils de solucionar.

L’associació de Catalunya, pretén coordinar als pares, que aquest vagin a programes per exposar els seus casos, que s’uneixen per queixar-se, per lluitar en contra del bullyng... truquem a nens per parlar amb ells, per veure com es recuperen dels traumes... seguim bastants casos. Ara hi ha un cas a Aragó, ens comuniquem totes les associacions i ho denunciem a la premsa.

No té relació amb SOS Bullying?
SOS Bullying és un sindicat de professors, reben trucades de pares, però es de professors i nosaltres de pares, igual que la d’Astúries, però ells tenen molts més recursos, llavors es mouen cap a dalt a baix, se'n va al colegi, a Andalusia, on sigui, és mou molt...

Arriba un punt que les famílies van tan perdudes que no saben per on tirar, tendeixen a pensar que estan soles. Una mare em deia: “un dia vaig entrar a Internet, i vaig veure que existíeu, perquè es que pensàvem que el problema únicament era nostre”. Falta que existeixin més associacions així.

Solucions que proposen
Primerament, sempre la mediació amb els professors, el tutor... si amb el tutor no sorgeix l’efecte desitjat, doncs parlem amb el director del centre, si amb el centre no es pot solucionar bé perquè els pares de l’assetjador no volen col·laborar, o el centre no vol col·laborar, aleshores ja anem a l’inspector territorial d’educació i, com a última solució es posa una denúncia policial a fiscalia o a la prefactura de la policia.

Què passa amb les denúncies, fan cas?
Si els menors són menors de 14 anys no es fa gaire cas perquè són inimputables, i una de les coses per les quals s’està lluitant és com es podria solucionar això. El Ministre d’Economia va anunciar una reforma de la Llei del Menor, fa unes tres setmanes, i una de les coses que anava a canviar era la possibilitat d’una ordre d’allunyament, que l’únic que fa és que en cas que el fiscal li demani al jutge, el jutge signaria aquesta ordre per la qual l’assetjador no es pot apropar uns determinats metres a la seva víctima, per tant s’hauria de canviar de centre. Però nosaltres el que intentem és no arribar a aquests extrems perquè la justícia és lenta, i passaria molt de temps i 'papeleo' i mentres tant la víctima continuaria patint l’assetjament. Aleshores volem unes mesures que siguin més àgils i més ràpides.

Què s’ha de fer per no arribar a aquests extrems?
S’ha de prevenir l’existència de l’assetjament escolar. Aquesta setmana m’he reunit amb la Conselleria d’Educació i li he entregat uns punts que creiem que s’han de seguir. Una de les coses que caldria fer és que la disciplina hauria de tornar a casa, el pare no és ni el “colega” ni el “tio”, tampoc és el “vostè” com antigament. D’altra banda, l’educació té que tornar a casa, les escoles s’han convertit avui dia en pàrkings, els pares aparquen els nens a l’escola. El professor, realment, ha d’ensenyar l’àrea que li toca. També s’hauria de donar instruments als educadors per poder restaurar la disciplina a l’aula, perquè igual que els pares, el professor tampoc és el “colega” ni el “tio”. De fet els centres poden impartir disciplines i poden impartir unes sancions que poden arribar fins a l’expulsió, però se'ls ha de donar més encara. A les aules s’ha de donar un confort i una convivència, prevenir perquè no es pugui arribar a l’assetjament escolar.

Quin és el paper dels professors?

Hi ha diversos tipus de professors, els que passen del tema, els que participen amb l’assetjador escolar, els que es volen implicar però no tenen instruments per fer-ho i els que es volen implicar per tallar-ho però és el mateix centre el que els hi treu tots els instruments. Hi ha molts centres que per la seva reputació no volen que se sàpiga que hi ha assetjament escolar.

Per què hi ha assetjadors?
L’assetjador busca la víctima perquè necessita estar per sobre d’aquest nen, necessita sentir-se superior. A lo millor perquè a casa seva el tenen massa agafat i al carrer necessita explotar i tenir algú a sota la sabata, perquè a lo millor el seu pare ho ha sigut i li ve pels gens, perquè potser li donen massa llibertat a casa seva i vol continuar amb aquesta llibertat.

L’assetjador necessita oprimir a algú i demostrar a la resta que ell és el rei de la selva. En quant als nens, és una opressió física: insults, humiliació, amenaces… Respecte les nenes és més psicològica, és més lenta. Als nens és més explosió, d’avui per demà ja ha sorgit l’assetjador, per les nenes és una explosió més reprimida. El 65% de les víctimes d’assetjament escolar són nenes.

Perjudiquen els mitjans de comunicació?
Les sèries si que influeixen. Per exemple hi ha Els Simpsons, o Los Serrano que són una apologia total de lo que és assetjament escolar. Els mitjans de comunicació no influeixen gaire. L’agressivitat que demostra l’assetjador és un reflex de l’agressivitat que es veu en la societat actual. Els mitja de comunicació s’han començat a interessar quan es va suïcidar el noi del País Basc i la noia de València, els mitjans de comunicació ho tenien bastant callat.

Suïcidi?
A un nen que està assetjat escolarment li fan girar la truita, li fan veure que el culpable és la mateixa víctima. Si tenim en compte que moltes vegades el professor influeix dient que el culpable és la víctima. La societat en sí, encara està adormida amb tot això perquè diu que “son cosas de niños”, en algunes ocasions els pares diuen “si t’han pegat alguna cosa hauràs fet”. Amb tots aquests elements, al final, la víctima es creu que la culpa la té ell, i si això és un dia rere un altre, al final la víctima arriba a un punt d’estrès que és insuportable.

Aleshores no m’estranya que hi hagi nens que pensin en el suïcidi. Els nens que tenen sort són els que els pares s’adonen aviat i els hi fan veure que no tenen la culpa, que la culpa és dels altres nens, i els hi donen una ajuda psicològica aviat. Aquests nens veuen que estan recolzats per la família i surten del pou. Però de totes maneres pensem que un assetjat escolar es fa gran i continua tenint problemes psicològics, és una cosa que continua portant dins durant molts anys.

Pot ser que un nen assetjat es converteixi en assetjador?
Pot haver-hi la excepció que trenca la regla, que en algun cas, hi hagi algun noi que n es tractat, amb el temps, pot ser si. Podria ser, però no que es torni sinó lo que fa es defensar-se, que digui prou, s’ha acabat i el que vosaltres m’heu fet a mi ara us ho faré a vosaltres. Un assetjat escolar és un nen que l’agafen com a víctima perquè és tot lo contrari a ells, és estudiós, és educat, potser que tingui alguna deficiència psíquica o física, però no té perquè tenir-la tampoc. És un nen que no és ni agressiu, ni violent, ni mal educat, normalment no diu paraulotes i treu bones notes a l'escola, però és un nen normal i corrent.

En teoria els que no són normals són els assetjadors, els altres són els agressius, i l’agafen perquè per a ells és el que trenca la norma, ells es pensen que són els normals. L’assetjador neix, no es fa, i per línia general neix a casa. I si un assetjador no es tractat, el dia de demà serà assetjador amb la seva dona, amb els seus fills, …

L’assetjador ha de rebre algun tipus d’ajuda psicològica?
Més que la víctima, perquè a la víctima d’assetjament escolar la portes a teràpia i es refà, continuarà patint perquè s’enrecorda del mal que li han fet, però és que aquest nen és normal, aquest nen no ha fet res de dolent. En canvi, un assetjador escolar és un nen violent que porta moltes males idees dintre, i per tant aquest nen si que ha de ser tractat, perquè el dia de demà serà un assetjador a la seva casa i al treball.

Fins ara normalment el que es feia era tractar i ajudar a la víctima, nosaltres el que lluitem és perquè també es tracti a l’assetjador perquè és qui realment té el problema. El que s’hauria de fer en el cas de que surtis una cas d’assatjament escolar, s’hauria d’obligar a la família a seguir una teràpia directament, perquè jo trobo que és un tonteria que es recomani a la víctima a seguir una teràpia i en canvi, a l’assetjador no.

Quin tipus de campanya seria més efectiva?
Jo he proposat una campanya de televisió per conscienciar a la societat en general, una altra cosa seria donar xerrades als pares a les escoles, he proposat a la Creu Roja que ho fes, també he proposat a un organisme a que doni conferències a Barcelona on surtin eminències de tota Espanya perquè es faci un rebombori. En quant als nens són els mateixos professors els que han de parlar amb ells.

He proposat a la Conselleria d’Educació que els professors estiguin obligats a passar uns cursets : de convivència, de prevenció i de com combatre l’assatjament escolar, per tant, estarien ben informats de com fer-ho i podrien donar, adequadament unes classes. La qüestió es que s’ha de tocar-ho tot: la opinió pública en general per TV que entra molt pels ulls, xerrades pels pares però que no vagi qui vulguin, no, tots els pares…

La gent no esta concienciada. S’ha de fer una campanya, una campanya dura. Sobretot als pares, jo treballo amb un colegi de psicòlegs per tal de fer xerrades, això sí, jo parlo com associació, també tenim advocats que ens recolzen en tots els nostres actes.


A altres països hi fan més campanyes i el tema del bullying és un tema que preocupa molt més a la societat. A Espanya falta cohesió interna i acord, no és cert?

Si, però es que faltava ACAECAT. Associacions només hi ha dos, la d’Astúries des del mes de juny i la de Catalunya des d’octubre ,i en 6 mesos s’està fent una tasca molt gran. Ens movem molt, per exemple, la de Catalunya, per l’egosencràcia que hi ha a Catalunya o no se perquè motiu, es una mica especial, pot ser no té les ajudes morals, físiques o econòmiques necessàries, que no són com les d’Astúries. Es nota, perquè per exemple allà la gent es volca més que aquí, la gent aquí esta molt més tancada al tema.

Bully
Per exemple, ara amb el vídeo aquest del Bully, em vaig assabentar, en seguida vaig entrar al a pagina web del joc, vaig veure que hi ha denuncies, vaig trucar a TV3, vaig trucar a la sony i em van informar de que anava el joc, realment és una apologia de l’assetjament escolar. Em van enviar una unitat movil per fer una petita entrevista al Parlament, 3 minuts, a les 8.30 sortia la informació a TV3, però lo important no es la entrevista, si no que sortia.

Divendres al mati, trucava al Ministeri d’Educació per a que fessin el tot el possible per que no sortís. Vaig trucar a Protegeles, a l’Associació de Protecció contra el Menor, SOS Bullying, i els vaig preguntar si col·laboràvem, llavors tots vam enviar correus per que no sortís al mercat, i denunciant els fets a la premsa. Ens hem mogut bastant. ixa’t en el tipus de joc que es, que tot el mon s’està mobilitzant en contra: Anglaterra, EEUU, Austràlia...

El paper del mediador

No funciona, el mediador ha de ser el centre, ha de tenir atenció. El que realment funciona és la prevenció. La mediació ha de ser la figura del tutor o del director o psicòleg o de l’inspector territorial d’educació, són els que tenen que parlar amb ells. Un company d’estudi mai pot tenir la força del mediador, primer perquè no es pot posar al paper de l’assetjat i també perquè senzillament no pot.

Moltes escoles passen del tema, diuen, si hi ha cinc assetjadors i una víctima ,doncs fora la víctima. Però a moltes escoles només els importa la seva reputació, és a dir, tapen l’assetjament, no ho reconeixen. També hi ha altres que no, volen solucionar el tema, tolerància zero. Hi ha escoles que s’ho miren molt, es trobar l’escola. Però en general tots miren molt la reputació.



Entrevista a Aurora Méndez Ruiz, Psicopedagoga de l’IES Lluís de Requesens

Quines mesures han portat a terme en aquest centre contra el Bullying?
Hem partit de la realitat de l’aula, hem mirat els problemes que ells tenen, com es relacionen i hem fet una posada en comú. A banda d’això hem elaborat un dossier sobre els maltractaments perquè ells veiessin la importància dels problemes que hi ha a les aules. Ells menys preen aquests problemes, es pensen que tenen poc valor, quan ells han vist realment els trasfons i la dimensió d’allò tan gran d’això s’han sorprès molt.

Partint de les tutories fem un estudi per veure com aquests alumnes es senten d’estimats i acollits per la resta de la classe, es tracta de tres preguntes: amb qui sortiries per divertir-te?, amb qui t’aproparies per treure bones notes i treballar? I a qui triaries per ser el teu confident?. Això dona tres aspectes de la persona que son claus, d’aquesta manera el professor passa a saber quines son les tres característiques que tenen els seus alumnes. Això es una primera part i crea una dinàmica dins de la classes, es veu com està el grup de cohesionat.

Després hi ha una segona part que és l’anàlisi del conflicte a partir com em sento en aquest grup?, es passa una enquesta anònima en que cada alumne contesta individualment com se sent dins de l’aula, quin paper fa i quin reconeixement té a la classe. A partir d’aquí hi ha un treball en petit grup. Si en aquest procés s’ha detectat que algun alumne presenta algun tipus de problema o de mancança doncs en el petit grup s’exposen els conflictes que hi ha i perquè es donen. Sobretot es dona el cas dels motes i els chulos, aquests són els problemes més representatius que més endavant dona pas a la violència i conductes més agressives, encara que els motes ja és un tipus de violència en si.

Nosaltres vam buscar a nivell nacional si s’havien trobat aquests mateixos resultats i va ser que si, vam veure que realment no era una tonteria, el tema dels motes era el més important. Hi ha alumnes formats per ser mediadors i mediadores que han una mediació entre les parts en conflicte, en aquesta reunió mai entra un adult.

I té eficàcia?
Sí absoluta. El que no té eficàcia és que entri jo, perquè la confidencialitat i la manera de comunicar-se dels alumnes és absolutament diferent quan està un adult davant que quan no està. El mediador no parla. Ells saben que el mediador no és el que aconsella, el que fa és facilitar que les parts del conflicte parlin i a més la mediació es voluntària. I el alumne no vol fer una mediació perquè un altre alumne el castigui, les vies de legals d’un centre son el Cap d’Estudis, expulsions... tothom d’estima més parlar d’un company davant dels seus companys que anar per les vies antigues que son càstigs. I es que la mediació consisteix en que el càstig és el resultat del judici, la trobada del culpable.

Aquesta iniciativa és particular del centre o es fa a nivell nacional?
Estem parlant d’una activitat que s’està duent a terme al centre des de fa deu anys, que és la medicació escolar. Cada dia que hi ha tutoria es presenten alumnes que volen ser mediadors o mediadores i nosaltres comencem el curs de formació i es reciclen els que estan formats. Els mediadors i mediadores aprenen unes tècniques per ser mediadors. Això és com una xarxa, si tenim un equip de vint mediadors estan repartits per l’institut amb la qual cosa impregnen l’ambient de l’aula. Però aquests mediadors també poden ser temperamentals, no son tontos, al contrari, poden ser alumnes violents i els pot anar bé a ells i tot col·laboració. I a més la resta de nois que els coneixen aprenen maneres de comportar-se. Hi ha una relació amb el que es fa amb aquest projecte i el que es fa a les tutories. Amb aquest procés aprenen a parlar en comptes de barallar-se. Perquè d’avant d’una agressiu o te’n vas o no contestes perquè no vols problemes, perquè és lo típic, que la gent no vol problemes i això ho aprofita l’agressiu. Però si tu aprens a contestar a l’altre, dir-li el que penses i el que sents es quedarà sorprès perquè no s’ho espera això. Si això es converteix en un costum acabem que tots podem parlar.

Considera que ara hi ha més violència escolar que abans?
Jo crec que no és que hi hagi ara més violència. Hi ha ara més casos de violència a les dones? O ara hi ha més mitjans de comunicació i la gent s’atreveix més a dir les coses. Ara no es pot amagar res, el que passa es que la violència que hi havia abans estava amagada, era soterrada. I ara la violència és més captada com un assumpte que s’ha de solucionar, que no s’ha de permetre. No és tant important que hi hagi més o menys com que hi hagi conscienciació social de lo que està be o està malament.

Quins són els primers símptomes que es detecten en un jove assetjat?
Primer l’aïllament, el nen es sent aïllat i està aïllat. Ràpidament s’ha de detectar, aquest jove en comptes d’obrir-se s’inhibeix. I després la manca de resposta, per exemple, quan li pregunten a casa o a l’escola o els companys la negació del problema, això demostra que no té mitjans per resoldre el problema i és quan entra en crisi l’alumne. Vol negar el que li està passant perquè no sap com solucionar-ho i es tanca en si mateix. L’alumne entre en una autèntica crisi, jo no vull dir res perquè això vol dir que no soc prou fort per fer front als meus problemes i per això va callant i l’assajament és mes gran cada vegada.

Es dóna més en nenes o en nens?
Els nens tenen per naturalesa més violència física però les nenes ho fan de manera més subtil, aïllen, aquesta és la paraula fonamental. Les nenes aïllen a una altre persona però no ho fan pegant sinó deixant-la fora del grup. Però el resultat d’aquesta acció es tan greu la de les nenes com la dels nens. Sentir-se sola és el pitjor càstig perquè l’ésser humà és social per naturalesa i vol trobar en aquesta edat un grup. És la causa de patiment més important.

L’adolescència és una època difícil per als joves. Quin grau de responsabilitat se li pot donar a això en relació a aquest tipus de violència?

El que ataca amb violència o discrimina a un altre en raó de qualsevol cosa es responsable del seu acte, sigui adolescent sigui nen, sigui adult. El que aïlla i el que discrimina a un altre per raó de sexe, d’edat o de físic és un agressiu i és responsable. L’adolescència és molt dura, però que passa? Que tots els adolescents són dolents? No, tot el contrari. L’adolescència és una època de molts sentiment enfrontats però on la característica més gran justament és la trobada d’amics. L’adolescència es caracteritza fonamentalment per la socialització. Quan una persona comença a sentir que necessita als altres i comença a convertir-se en el seu primer objectiu és l’adolescència. Seria estrany dir que l’adolescència que és l’època de la buscada de l’afecte i de la socialització és l’època de més violència. Els que fan això son persones que serien igual de dolentes a l’adolescència, a l’edat adulta i a la infantesa. Però el que passa és que s’aprofiten de que els companys busquen la socialització d’altres grups d’adolescents per poder portar a terme les seves males intencions. El que passa és que l’assetjador es vol aprofitar de els bones persones per aconseguir els seus objectius. Però son poques persones les que fan això, no son tots.

En quant al suïcidi, m’agradaria dir que pot passar però que les persones que arriben a aquest acte tan greu no és només per això. Perquè si això fos així ens suïcidaríem tots.

Llavors creu que el rebuig escolar no pot arribar a ser motiu suficient per a que un menor es suïcidi?
A part de l’escolarització i el rebuig escolar que és l’aïllament. Una persona que es sent aïllada es sent deprimida. Per suïcidar-se s’ha d’estar deprimit, però per tenir una depressió també s’han de tenir unes característiques. La naturalesa humana té uns components que precipiten aquesta depressió. L’aïllament a tothom li fa mal, però el que em sembla impossible és que algú estigui deprimit per aquest motiu i passi desapercebut per als pares, això és pràcticament impossible, a casa es veu. És més, això es detecta molt abans d’arribar a aquest punt.

El paper dels professors en aquests casos és molt dur. En quin grau han d’intervenir? I els pares?
La responsabilitat dels professors respecte als seus alumnes és claríssima, ells han de saber identificar i donar les eines perquè aquests alumnes puguin parlar.

Respecte als pares està molt clar. A qui imiten els nenes? als pares. Fins que arribes a l’adolescència si tu veus que els teus pares es barallen el teu model de resoldre conflictes serà barallant-te o inhibint-te per no tenir més problemes. O et converteixes en el fill que sempre té problemes o et converteixes en el fill que s’aïlla davant els problemes, son models de convivència. Per tant, els pares tenen tota la responsabilitat, però s’ha de qüestionar quin tipus de pares han deixat que la situació dels seus fills arribi a aquest punt.


Entrevista SOS Bullying

Fernando Barri, presidente de SOS Bulliyng, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) a nivel de Cataluña y vicepresidente a nivel estatal.


Antes de empezar a hablar sobre SOS Bulliyng, ¿podría explicar exactamente que es ANPE?
ANPE es una asociación que nació como un sindicato independiente en el 1998. Este sindicato está formado por profesionales de la educación, que reivindican la mejora de la situación de estos profesionales e intentan perfeccionar el sistema educativo.

¿Y SOS Bullying?
SOS Bullying es una asociación que nace dentro de ANPE en el 2004, tras el hecho crucial que se produjo dentro de la enseñanza, el caso Jokin. ANPE ya había denunciado esta situación de conflicto dentro de las aulas, pero de repente la muerte de Jokin hizo que la gente se concienciará y nos escuchara repentinamente. Tanto fuimos escuchados, que creímos necesario formar SOS Bullying, un servicio que permite que cualquier persona afectada o conocedora del caso se comunique con nosotros por teléfono. SOS Bulliyng no solamente está formado por educadores, sino que también por pedagogos, abogados, personas afectadas… estamos abiertos a todo aquél que quiera aportar alguna cosa al tema del acoso escolar.

¿Cómo surgió la idea?
Pensamos que quizá Jokin se había sentido muy solo; y si hubiera podido coger el teléfono y comunicarse con alguien… es posible que no se hubiera suicidado. Este servicio ha tenido mucho éxito, tanto que en la actualidad se reciben casi 8.000 llamadas.

¿Qué acciones han llevado a cabo hasta el momento?
Hasta ahora hemos realizado tres cursos de formación para los profesores; un foro europeo sobre el tema del bullying con expertos importantes del tema; charlas para padres, profesores y alumnos, adaptando la conferencia al tipo de auditorio; y hemos colaborado con diversos autores, como por ejemplo en el libro de Acoso escolar de Xavier Ricou. También hemos creado un observatorio contra el acoso y la violencia escolar. Este observatorio pretende recoger lo que ya se haya investigado sobre estos temas y ponerlos a disposición de todas aquellas personas que quieran consultar.

En estos momentos están trabajando en una campaña que se llama “Assignatura pendent”, ¿en qué se basa?
Vamos allí donde nos piden. Pretendemos difundir el problema, pero no de forma escandalosa. Se trata de una información verídica, correcta y coherente, ni exagerada ni corta. Lo mejor para no cometer errores es estar bien informados. Por eso queremos dar un mensaje claro que llegue al máximo de gente posible para evitar estos casos. Por otra parte, la conclusión que extrae es que no podemos tolerar ninguna agresión más y esta solución se ha de obtener a través de todas las personas involucradas en el mundo de la educación (alumnos, padres, profesores, administraciones…).

¿Cuáles son los proyectos previstos para un futuro?
Estamos poniendo en marcha tres centros anti-bulliyng, aquí, en Barcelona capital. Son centros privados concertados porque la administración pública opta por la mediación, pero nosotros no creemos que esto sea útil en casos de acaso escolar.

¿Por qué discrepan con el sistema de la mediación?
Creemos que es peligroso, incluso para los mismos mediadores. Si se trata de una persona con pautas de comportamiento violentas y que forman parte de sus mecanismos para relacionarse, el hecho de que exista un mediador no va a cambiar esas pautas instauradas en su interior. La única solución es un programa de reeducación.

Cuando se refiere a reeducación, ¿a quién hace referencia?
Principalmente al acosador y al acosado. El primero es una persona con graves problemas de autoestima, de adquisición de valores socialmente aceptados, de relaciones sociales… y como tiene esta inadaptación y el deseo de conseguir el protagonismo, esto le hace manifestar conductas de acoso y sumisión de otros. Hay que reeducar a esta persona, porque además en un futuro también puede crear conflictos a su alrededor, como violencia a la pareja o mobbing.

El acosado, por su parte, necesita otro tipo de ayuda, principalmente recuperar el autoestima y mejorar las habilidades sociales.

¿Y el entorno? ¿Qué importancia tiene las personas que están al alrededor?
Muchísima. Nos tenemos que implicar todos, cada uno con su capacidad. Un ejemplo son los padres, que tengan una buena conducta delante de sus hijos. Los hijos admiran a sus padres y sus conductas las toman como ejemplo. Por eso tienen que vigilar sus maneras para que sus hijos no imiten aquellas conductas no correctas y no reciban contra-valores.

¿Y los compañeros?
También tienen un papel crucial. Es muy difícil cambiar las actitudes del acosado, pero no lo es tanto cambiar la conducta del grupo que ríe sus gracias, se calla o se suma transformándose en acosadores de segunda fila. Hay que hacerlo a través de tutorías, encuentros en grupos o individuales… Si se consigue que el grupo no apruebe las conductas del acosado, éste se encuentra como un actor sin teatro y, como mínimo, parará porque se sentirá inferior.

Pero es muy difícil dirigirnos a los adolescentes… ¿Cómo podemos hacerlo?
Eso es cierto, es muy difícil, este es el problema. Unos se ríen, otros no escuchan… Sin embargo, esto también se da en las clases rutinarias. Pero es difícil, no imposible. La solución está dentro de la educación, transmitir desde pequeños la tolerancia, empatía… A la larga se obtienen buenos resultados.

¿La televisión es una causa del bulliyng?
La televisión no es mala ni buena. La televisión es un aparato que depende del uso que hagamos de ella. Lo mejor que tiene la televisión es la posibilidad de apagarla o la posibilidad de cambiar de canal. Por lo tanto, la televisión no tiene ninguna culpa, sino que la culpa es del uso que se hace de ella. Sobre todo los padres son los que tienen más responsabilidad y capacidad de hacerlo, además de transmitir valores y no contra-valores.

¿Cree que es factible una campaña a través de los medios de comunicación?
Creo que estas campañas ayudan mucho, pero también haría falta una campaña sobre la dignificación del docente.

¿Cuál es su opinión sobre el papel del Gobierno en este tema?
Creo que ha hecho menos del que podría hacer. Le hemos presentado datos alarmantes y fiables, ya que todas nuestras investigaciones las enviamos a la Generalitat, pero no ha respondido adecuadamente. Por lo que sí apuesta, como ya he dicho antes, es por la mediación, pero nosotros estamos en desacuerdo. Además, también creemos que deberían destinar más recursos económicos y dejar de modificar tanto las leyes cuando se produce un cambio de gobierno.


Entrevista a docentes


La entrevista a docentes se ha realizado a Manuela Casanovas, profesora de Historia del Arte y Ciencias Sociales, y a Carlos Aguado, profesor de Filología Inglesa, del Instituto de Educación Secundaria Pau Casals de Badalona.


En la puerta del instituto hay estacionado un coche de la Guardia Civil, ¿está siempre en la puerta del centro?, ¿por qué motivo está?
Manuela Casanovas: Desde el consejo escolar se pidió que hubiera un coche de la Guardia Civil en la puerta porque se producen peleas fuera del instituto, e incluso por jóvenes que no pertenecen ni al centro. Durante una temporada hubo fuertes peleas entre magrebíes y chinos, pero ya no se dan o no con la misma intensidad. Es más, hubo algún caso en el que intervinieron padres. Si algún padre siente que su hijo es agredido pues viene al centro para defenderlo, y se han llegado a producir situaciones muy violentas en la puerta del instituto. Se puede decir que se está viviendo una situación de fuerte violencia verbal.

Carlos Aguado: Sí, es así, la violencia ha aumentado en general pero sobre todo desde que hay alumnos de diferentes culturas.

¿El “bullying” ha existido toda la vida o es un fenómeno nuevo?
Manuela Casanovas: La violencia escolar ha existido toda la vida, lo que sucede es que en la actualidad se ha agudizado y se evidencia más. Verbalmente se produce la violencia muy a menudo, y físicamente de vez en cuando.

¿A qué fenómenos se atribuye la violencia escolar?
Manuela Casanovas: En primer lugar, a la educación y a la situación familiar de los niños. Los niños reproducen la agresividad y la violencia que el padre, por ejemplo, puede ejercer hacia la madre o hacia ellos mismos. Diría que es el 80%, la trayectoria que han tenido hasta llegar a la escuela, lo que marca su conducta. Y después, los medios de comunicación. No quiero decir que tengan la culpa, pero los medios, y especialmente la televisión, contribuyen de manera muy importante en la violencia manifestada también por los niños. Luego también influyen mucho las compañías, el fracaso escolar, el materialismo, las marcas, el consumismo… y otros valores sociales. Ya lo dice el refrán “Si quieres conocer a un país, has de ir a los mercados y a las escuelas”, es cuando te das cuenta la situación real de un país.

Carlos Aguado: La escuela es un reflejo de la sociedad, no podemos ser hipócritas, pensar que la escuela tiene la solución a todo. Las familias desestructuradas son el principal factor; y los medios, el segundo. Es curioso porque cuando recibes a los padres de los niños conflictivos ves que al padre, no lo ven, y a la madre, la ven poco. Muchos de los niños llegan a casa y se han de hacer ellos la comida, y comen solos, cuando no tienen que cuidar encima de un hermano pequeño. Y en lo referente a los medios de comunicación, la mayoría tienen televisión y ordenador en su habitación. Además, hacen lo que quieren, no tienen hábitos de nada, se acuestan cuando quieren… Los profesores no podemos hacer nada mientras haya otros valores en el aire, en los medios de comunicación, en el entorno.

¿En el centro existen claros perfiles de adolescente “maltratador” y “maltratado”?
Manuela Casanovas: Sí, existen nombres y apellidos pero casos muy aislados y de los chicos “violentos”, de chicos “maltratados” no sabría decir un nombre en concreto, bien porque no exista, bien por desconocimiento. La violencia se produce entre uno contra otro o entre dos contra uno, pero no se produce entre un grupo entero contra una única persona y de manera centralizada.

Carlos Aguado: Por ejemplo, el año pasado hubo una niña que se sentía especialmente acosada dentro y fuera de la escuela, se pensó en cambiarla de grupo pero finalmente se disolvió el problema y no sucedió nada.

¿Cómo los profesores de Jokin no se dieron cuenta de la situación que estaba viviendo?
Carlos Aguado: No me explico cómo los profesores no se dieran cuenta de la agresión, o no le dieron la importancia que merecía. Las declaraciones de la psicóloga del centro no las entiendo, resta importancia a la actitud de los chavales, no se cómo no se involucró más a la hora de buscar responsables y siempre justificando un poco la conducta de los chavales, cómo conductas casi normales.

¿Dónde se suelen producir las peleas entre los alumnos?
Carlos Aguado: Principalmente, en la salida y en el patio durante el recreo. Dentro del aula, en todo caso, violencia verbal. No obstante, la violencia verbal no se dirige sólo hacia los alumnos, sino también hacia los profesores.

¿El acoso escolar es cuestión de edad?
Manuela Casanovas: A medida que crecen los niños, la violencia va disminuyendo, porque los casos extremos se marchan del instituto o se desvían hacia otros centros.

Carlos Aguado: La violencia se da más en los primeros cursos, en el primer ciclo de la ESO, y luego en el bachillerato los mismos implicados pueden llegar a ser amigos, porque maduran.

¿Un posible remedio es que los centros sean más seguros?
Manuela Casanovas: Es cuestión de que hayan suficientes profesores y los grupo sean más reducidos. De esta manera, los niños están más controlados y se les puede hacer un seguimiento mejor.

Carlos Aguado: Hay que tener en cuenta que en este instituto siguen existiendo clases de treinta y pico alumnos y abiertos a ampliación durante el curso.

¿Y es cuestión de género, hay más casos de chicos “agresores” que de chicas?
Manuela Casanovas: Pues no creas, últimamente el perfil tradicional ha cambiado. Sobre todo en los cursos de primero de la ESO, dan más problemas en este sentido las chicas que no los chicos.

Carlos Aguado: Sí, es así, las chicas en los últimos tiempos dan más problemas. Quizá la violencia de las chicas es más verbal que física en comparación con los chicos; aunque últimamente cada vez llegan más a las manos.

¿Qué medidas preventivas y de actuación lleva a cabo el instituto?
Manuela Casanovas: Una medida es la presencia del coche policial en la puerta del instituto; y otras son las tutorías de clase con los alumnos a través de la “tolerancia cero”: cuando un alumno agrede a otro, abrir rápido un expediente; poner documentales de no violencia en clase; crear temas de debates que han surgido en la realidad; no consentir ningún tipo de desviación, sobre todo en casos de discriminación por etnias. En los casos extremos, se llama a las familias para hablar con ellas, aunque no es tarea fácil, por un lado, porque a veces está el problema en casa; y por otro, por miedo a las represalias. Pero no es fácil intervenir en sus conductas, porque los niños tienen toda una vida fuera de la escuela.


Entrevista adolescente maltratado

La entrevista al adolescente maltratado se ha realizado a David, un niño de 14 años de edad, residente en Santa Coloma de Gramenet y alumnos de 3º de la ESO. Durante aproximadamente un año, fue objeto de acoso verbal y en algunas ocasiones físico por parte de dos compañeros de clase. Finalmente, los padres de David decidieron cambiarle de centro de estudio para erradicar el problema y llevarle a un psicólogo infantil durante 5 meses para facilitar su acogida. Tras año y medio del cambio, David está plenamente integrado en su nuevo instituto.

Hola David, ¿qué te hacían tus antiguos compañeros de instituto?
Pues me insultaban un montón, se metían mucho conmigo, con mi forma de vestir, decían que era un empollón de mierda… no me dejaban en paz.

Y además de insultarte, ¿llegaron a golpearte alguna vez?
Sí… y más veces, pero sólo empujones cuando me insultaban, pero ya está. Tampoco me pegaron nunca una paliza enserio. Sobre todo se metían conmigo.

¿Cómo te sentías?
Pues mal, a nadie le gusta que le agobien tanto.

Y entonces, ¿por qué tardaste tanto en contárselo a tus padres?
Pues porque me daba vergüenza, cómo le iba a decir a mis padres “soy tonto y me pegan en el colegio”, pues me daba cosa decírselo aunque me lleve bien con ellos. Después ya, cómo insistían tanto en que me pasaba algo porque me veían un poco raro, pues se lo acabé contando y ya está.

Y en el instituto, ¿por qué tampoco se lo explicabas a tus profesores?
Sí… se lo explico a los profesores y cuando me pillasen éstos hubiese sido aún peor. Estas cosas no se pueden decir a los profesores porque es peor y, además, no harían nada.

Tus amigos sí que sabían que otros compañeros te acosaban un poco en clase, ¿qué te decían ellos?
Que pasara de todo, que ellos eran así, unos “pesaos”. Luego ya, como no paraban, pues me dijeron que se lo contara a mis padres para a ver qué hacer de una vez.

¿Cuánto tiempo estuviste aguantando a los chicos que te agobiaban?
Pues no sé… hace ya mucho tiempo… casi un curso entero.

Una vez hablaste con tus padres y decidieron cambiarte de instituto, ¿estabas de acuerdo?
Al principio no porque no quería dejar a mis amigos pero luego pensé en que como también los veo fuera del instituto, pues que el cambio no estaría mal para no ver más a los otros.

Cuando llegaste al nuevo instituto, ¿te costó hacer amigos?
Pues un poco sí, pero tampoco mucho, como no sabían porqué me había cambiado de colegio pues no hubo ningún problema.

¿Y te sentías a gusto con ellos? ¿Te lo pasabas bien?

Cuando ya los conocía así más, pues estaba bien con ellos, normal.

¿Qué consejo le darías a un niño que también se sintiera acosado en el instituto?
Que no se sienta él mal consigo mismo, que los capullos son los otros y no tú. Y que se lo cuente a sus padres o a quien tenga confianza y le pueda ayudar porque esta gente no se cansa nunca, y lo único que vas ha hacer es estar aguantándote tú un montón de tiempo para nada.


Entrevistas a asociaciones via e-mail

Con la finalidad de poder hablar con asociaciones que se encuentran fuera de España, nuestro equipo de trabajo envió varias entrevistas via e-mail, para así poder contrastar distintas voces que hablaran de un mismo tema, el bullying. De esta manera, les enviamos las siguientes preguntas, las cuales fueron respuestas, por cada asociación en forma de texto.

- ¿Es verdad que han aumentado los casos?
- ¿Desde cuando vuestra asociación trabaja en el tema?
- ¿Qué acciones llevan a cabo en la asociación para afrontar el problema?- ¿Creen que le Gobierno está dando respuesta a este fenómeno?
-¿Creen que los medios de comunicación deberían realizar una campaña contra el bullying? ¿Sería eficaz?
-¿Qué mecanismos pedagógicos ayudarían a prevenir la violencia en las aulas?
- La adolescencia es una época difícil para los jóvenes. ¿Qué grado de responsabilidad se le puede dar a esto con relación a este tipo de violencia?
- Mucha gente culpa a los medios de comunicación. ¿Realmente se trata de una causa directa de la violencia en las aulas?
-¿Qué medidas se han llevado a cabo contra el bullying?
-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Asesora Convivencia (Educación)

Intentaré responder a todas las preguntas que han formulado, de cualquier manera, debe quedar claro que lo expresado es fruto de la experiencia en este teléfono desde febrero del presente año.

No podemos asegurar que han aumentado los casos. Lo que entiendo es que cuando se define un problema y esto ha sido en el caso del acoso escolar, se evidencia y se toma conciencia de lo que con anterioridad ha pasado. Nos hemos sensibilizado y lo que estaba aceptado socialmente como cosas de niños que ayudan a hacerse fuertes, ha pasado a considerarse inaceptable (tolerancia cero).

Esta asesoría atiende de forma confidencial a cualquier miembro de la comunidad educativa que está preocupado por alguno de los problemas que ocurren en los centros educativos.

Asimismo realiza asesoramiento e intervención directa en los casos en los que se solicita ayuda, tanto desde los centros educativos, familias, centros de salud, juveniles... Además se proponen líneas de formación a profesorado y familiares para trabajar en la construcción de una convivencia positiva que haga de los centros educativos espacios seguros.

La violencia en las aulas es un reflejo de la sociedad en la que estamos viviendo. Considero fundamental que tanto la sociedad desde los medios de comunicación, como desde la familia y la escuela, se articulen propuestas y mensajes unívocos acerca del respeto, tolerancia y valores democráticos que deben presidir las relaciones interpersonales en todos los ámbitos: familiar, social y escolar.

El papel de los medios de comunicación a nuestro entender, debe estar presidido por el rigor, es decir por el conocimiento y profundización de los temas que se tratan. Hay que huir del sensacionalismo amarillo que crea alarma social pero no ofrece modelos positivos.

LA PREVENCIÓN DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Desde los centros educativos es necesario abrir a la participación democrática del alumnado la gestión: dar participación en la elaboración de normas, proponer actividades pedagógicas en las que el trabajo individual y competitivo deje paso a la cooperación....

Las causas de la violencia son múltiples y complejas. No creo que sea necesario buscar culpables. Lo que necesita esta sociedad es hacer creer a nuestros jóvenes que confiamos en ellos y que trabajaremos todos juntos para construir una sociedad más justa que controle, si no es posible erradicar la violencia.


Ikasleen postontzia
En primer lugar agradecerte que hayáis utilizado este canal de comunicación creado hace un año aproximadamente por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para que cada alumna y cada alumno pueda expresar lo que le pasa en torno al tema de los malos tratos entre iguales.

Nuestra labor suele ser la de orientar vía e-mail en los pasos más adecuados a seguir en función de la realidad directa de cada caso en los centros educativos de la Euskadi.

Respondiendo a vuestras otras preguntas:
·Nuestra sociedad está inmersa en una cultura patriarcal que promueve una serie de valores colectivos dominantes como la competitividad, agresividad... que fomentan la construcción de relaciones interpersonales no igualitarias y basadas en la dominación y sumisión.

Es en este marco donde se dan los malos tratos (contra las mujeres, contra personas de otras etnias...) y entre iguales también. Es verdad también que de un tiempo a esta parte se habla más de los malos tratos y de la importancia de denunciarlos pues cada persona tiene
derecho a estar bien y a una vida digna. De ahí van surgiendo también más recursos legales, educativos, etc para ayudar a regular estas situaciones.

·Para el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco el tema de la convivencia es un tema prioritario que se articula a través de diferentes vías: formación profesorado, elaboración de materiales y protocolos de intervención, sensibilización comunidad educativa, etc.

·La adolescencia es un momento complicado en el que cada persona está buscando y conociendo quién es y a la vez tiene un bombardeo continuo en su entorno a cerca de quién debe ser, cómo debe vestir, qué comer, con quién relacionarse... para ser aceptada socialmente. Estos referentes están en todos los espacios: en la familia, en la calle, en los medios de comunicación, en los chistes, en las imágenes, gestos, etc. y a menudo reproducen los estereotipos sexistas, racistas, clasistas, homófobos, etc. En la medida que una persona los interiorice más los estereotipos, integrará que unas personas valen más que otras y se relacionará con el resto reproduciendo también relaciones violentas a diferentes niveles: psicológico, físico, sexual...

·Toda la sociedad es responsable pero también es verdad que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en este tema ya que su impacto mediático es muy alto y emitir unos u otros contenidos influye directamente en una franja de población muy amplia, bien para ayudar a seguir reproduciendo los estereotipos o bien para romper la cadena de
los malos tratos.

Os adjuntamos algunos sitios web que os recomendamos por el interés de materiales y recursos, etc que ofrecen:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-
573/es/contenidos/informacion/dif11/es_5613/f11_c.html (en los textos que aparecen al final de la web, publicaciones y documentos de interés referidos a malos tratos entre iguales con orientaciones para el profesorado, familias...)

http://www.elkarrekin.org/web/naro2005/ (web creada dentro de NARO 2005: FORO PARA LA IGUALDAD) En la sección de recursos aparecen entre otros los trípticos para tratar el tema de malos tratos para el alumnado de secundaria y primaria. También noticias, foros...

http://www.elkarrekin.org/web/bizikide21 (WEB creada para celebrar EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA Y PAZ) En ella aparecen interesantes propuestas de trabajo para alumnado de todas las etapas, además de recursos, foros...

http://www.elkarrekin.org/jsp/publico/index.jsp(sección biblioteca> Bizikidetza positibo bat ikastetxean eraiki / landu behar dugu, biolentziari aurre egiteko - Construir la convivencia para prevenir la violencia)

http://www.berrigasteiz.com/ (en la biblioteca hay enlaces interesantes)

http://www.saretik.net/ekoizpen/ (vídeos y materiales en torno a las habilidades para la vida)Esperamos que esta información te sea de utilidad.