viernes, diciembre 30, 2005

VIII. Veredicto final

El bullying es un fenómeno actual que tiene una gran repercusión en los medios de comunicación, constantemente aparecen noticias, entrevistas, reportajes a cerca del hecho de la violencia en las aulas. Hemos constatado que desde el Caso Jokin, el tema del maltrato entre iguales ha pasado de la agenda privada, a la agenda de los medios de comunicación y, consecuentemente, a la agenda pública. Y a partir de éste tránsito, nuestro equipo de investigación se interesó por el tema.

Después de introducirnos en el tema a partir de visionado y la lectura de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, hemos realizado un estudio descriptivo, analítico y cualitativo a cerca del fenómeno del bullying, junto al entorno y la etapa en la que se produce. A continuación, analizamos estudios y campañas realizados por diferentes organismos y particulares de donde hemos extraído unas determinadas conclusiones para realizar nuestra posterior campaña. También nos hemos puesto en contacto con personas especializadas en el tema: asociaciones, como SOS BUllying o ACAECAT; personas implicadas en el tema directamente, como profesores y psicólogos escolares; e incluso víctimas.

Entorno
En el ámbito escolar el niño se enfrenta a muchos cambios y situaciones nuevas, empieza a relacionarse con gente de su misma edad y, llegada la adolescencia, se inicia un despego familiar del lado de sus progenitores. La adolescencia es básicamente la maduración de la personalidad del niño y una búsqueda de la identidad. El niño quiere romper con esa dependencia en los adultos tanto moral como material, y busca encontrar su sitio en la sociedad. El niño empieza a pensar por si mismo y a crearse sus propios valores.

Contrastando la opinión de los psicólogos e implicados en el tema, hemos llegado a la conclusión de que la etapa adolescente no tiene relación ni directa ni indirecta con el fenómeno del bullying. No obstante, hechos que sí influyen son los contenidos violentos generalizados por los medios de comunicación –como series televisivas- que hacen que los valores morales de la sociedad se transfiguren y no lleguen de manera correcta a los niños, que incluso consiguen ver la violencia como un aspecto más de la sociedad.

Estudios existentes
El análisis conjunto de los estudios nos ha llevado a concluir que la clave del éxito es la prevención frente a todos los mecanismos que, también, se pueden utilizar para luchar contra el bullying. Hay que prevenir las conductas problemáticas y transmitir adecuadamente unos valores. Las escuelas deben formar a los niños para la convivencia entre iguales. Y cuando ya no quede más remedio se deberá intervenir frente al conflicto, e incluso se deberá incidir más en los agresores que en las víctimas de la agresión, ya que son quienes realmente tienen el problema.

Campañas
A nivel estatal no se encuentra ninguna campaña concreta sobre el tema del bullying, aunque sí alguna centrada más en el papel educativo que cada colectivo de la sociedad debe ejercer sobre los niños y adolescentes, como por ejemplo, la que podemos encontrar actualmente en los medios de comunicación «Hi ha coses que jo no puc ensenyar».

Más que campañas propiamente dichas, lo que se encuentran son propuestas didácticas que intentan hacer entender al niño qué es el bullying y cómo actuar con los compañeros de la escuela o instituto. Estas pequeñas propuestas son elaboradas de forma individual y se aplican a un nivel muy concreto y local, esta es la razón por la cual creemos que no son efectivas puesto que deberían abarcar un ámbito más amplio.

En cambio, a nivel internacional sí el bullying preocupa más a la sociedad, incluso organizaciones internacionales como UNICEF han intervenido con el objetivo de colaborar en la lucha contra la violencia escolar.

En general, todas las campañas restan importancia a la opinión generalizada en la sociedad que es que la violencia escolar siempre ha existido y es cosa de niños. Creemos que el fenómeno del bullying tiene mucha más importancia de la que la sociedad le da, aunque últimamente sea un tema más mediático.

Proyecto de campaña
Con todo esto llegamos a la conclusión de que la mejor forma de prevenir el bullying es aplicar una campaña en un nivel amplio. En un primer momento, nuestra propuesta es a nivel autonómico, para que así, si es eficaz podamos traspasar fronteras para llegar a un ámbito estatal.

Para conseguir la máxima eficacia consideramos que se debería llegar a toda la sociedad desde diferentes perspectivas:
· Para llegar a la sociedad se debería hacer un anuncio publicitario para televisión, ya que la televisión alcanza un ámbito masivo, mucho más amplio que cualquier otro medio de comunicación.
· Para llegar a los padres en concreto, deberían hacerse conferencias o charlas de personas especializadas en el tema y con cierta credibilidad en el propio centro escolar. Se trataría de charlas obligatorias a las que los padres deberían acudir no de manera opcional, puesto que si no seguiría restándosele importancia a este hecho.
· Para llegar a los profesores, deberían hacerse cursos de formación para que estos sepan actuar en casos de violencia escolar en sus aulas.
· Para llegar a los alumnos, serían los mismos profesores quienes, con formación previa, informarían a los adolescentes como comportarse con sus compañeros, incidirían en la tolerancia, compañerismo, respeto…
· En conjunto, también elaboraríamos trípticos que repartiríamos en los centros de estudios, casals de joves, bibliotecas todos aquellos lugares concurridos por los más jóvenes. Y también, elaboraríamos carteles que colgaríamos en estos mismos centros.

De este modo, conseguiríamos incidir en todas las partes implicadas en el tema desde diferentes ámbitos según el público al que pretendamos llegar. Adecuarse al entorno de estos es la mejor opción.

1 Comments:

Blogger Alba said...

Hola!! Creo que tu trabajo es genial! Por si te interesa, un afectado por mobbing está creando una asociación contra todo tipo de acoso, pero sobretodo, contra el bullying (por entender que uno genera el otro). Quizás ya lo conoces, pero por si acaso, te dejo el link de su página:http://spaces.msn.com/members/asceme/PersonalSpace.aspx?_c=.
SALUDOS!!!

12:29 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home