martes, diciembre 27, 2005

VII. Conclusiones entrevistas

Con el fin de conseguir una información más directa y personalizada, se ha creído conveniente realizar diversas entrevistas a expertos en el tema. Por ese motivo en la parte de anexos se incluyen cuatro entrevistas que hemos realizado personalmente y dos por vía e-mail que corresponden a asociaciones de otros lugares de España:

-Jordi Frauca Celdrán fundador de la Associació contra el Assatjament Escolar de Catalunya (ACAECAT).
-Fernando Barri, presidente de SOS Bulliyng, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) a nivel de Cataluña y vicepresidente a nivel estatal.
-Manuela Casanovas y Carlos Agudo, profesores del Instituto de Secundaria Pau Casals de Badalona.
-Aurora Méndez Ruiz, psicopedagoga del IES Lluís de Requesens.
- Asesora de Convivencia (Educación) de Navarra.
-Ikasleen postontzia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

A continuación se exponen los diferentes puntos de vista y conclusiones que se han podido extraer a partir de la comparación de dichas entrevistas.

La adolescencia
Todos los entrevistados coinciden en que la adolescencia es una etapa muy difícil en el ser humano. Concretamente la asociación Ikasleen postontzia del País Vasco destaca que la adolescencia es un momento complicado porque el individuo busca su identidad para ser aceptado socialmente. La psicopedagoga Aurora Méndez añade que en esta época de socialización el objetivo principal es buscar amigos. Por esta razón la soledad es el peor castigo con que los adolescentes se pueden encontrar. Ahora bien, la adolescencia no justifica el fenómeno del bullying, ya que la violencia existe en todas las edades y en todos los ámbitos. Así pues, ninguno considera que esta etapa de la vida sea la causante del acoso escolar.

Tipos de violencia
Existen básicamente dos tipos de violencia: la física y la verbal. Esta última es la que predomina en los centros de enseñanza, como manifiestan los tres docentes. Además, también coinciden que la violencia en las aulas ha existido siempre, lo único que antes este tema no estaba presente en la agenda pública de la sociedad.

Medios de comunicación
Sobre los medios de comunicación existen diversas opiniones. Por una parte, Fernando Barri, presidente de SOS Bullying, considera que no son una causa de la violencia y Jordi Frauca, presidente de ACAECAC comparte su opinión añadiendo que la agresividad del acosador es un reflejo de la agresividad que hay en la sociedad. Los profesores del instituto Pau Casals creen, sin embargo, que los masivos contenidos violentos propician gravemente las malas conductas en los menores. No obstante, Aurora Méndez opina que los medios de comunicación ejercen un papel social muy importante y que gracias a ellos la problemática en las aulas se ha hecho pública. Así también lo considera la asociación Ikasleen postontzia, que reconoce que el alto impacto mediático existente no sólo reproduce esteriotipos, sino que también sirve para romper la cadena de malos tratos.

El entorno
El contexto del adolescente es, para todos, la verdadera causa del bullying. Esto incluye desde los valores sociales hasta los padres, pasando por los profesores y los compañeros de clase. Para empezar, en la actualidad se está dando una crisis de valores, es decir, las pautas correctas de tolerancia, respeto, cooperación… se están perdiendo. Con este criterio la asociación Asesora Convivencia de Navarra considera que la violencia en las aulas es un reflejo de lo que sucede en la sociedad. Por lo tanto, una consecuencia de ello es que el sistema educativo no plantea adecuadamente la adquisición de estos valores, cosa que conlleva, a parte del bullying, otro tema de suma importancia: la situación precaria del docente. Además, estos son los que tienen el papel de detectar los casos de violencia y ayudar a erradicarlos. El apoyo y comportamiento de los compañeros es otro asunto a tratar. Estos son, en definitiva, los que pueden conseguir en el entorno escolar que el acosado no siga con su conducta, como por ejemplo ignorándolo, o que el acosado no se sienta tan solo. No obstante, los entrevistados consideran que los padres son el principal motor de la educación de sus hijos. En palabras de Jordi Frauca: “el acosador nace, no se hace, y por línea general nace en casa”. Los hijos tienden a imitar a sus padres, por eso si las conductas de los padres no son adecuadas, difícilmente lo serán las de los menores.

Conclusiones
Los diversos entrevistados han llevado a cabo diferentes soluciones para afrontar el fenómeno del bullying. Sin embargo, todos coinciden en que hay que estudiar previamente el tema y en el eje de sus proyectos: tutorías a nivel individual y colectivo tanto para alumnos como para padres o profesores. A parte están los medios de comunicación, que tratarían de concienciar a la población:

-Individual: programas de reeducación en el acosado y el acosador, para superar los problemas propios de cada uno.
-Alumnos: conseguir que no aprueben las conductas violentas a través de talleres, documentales, debates, trabajos en grupo…
-Profesores: programas de reciclaje y actualización de los docentes para que sepan afrontar desde un punto de vista pedagógico las situaciones de violencia. Se trataría de dar instrumentos para restablecer la disciplina en el aula.
-Padres: demostrarles que el entorno familiar influye en las conductas de sus hijos, así como también convencerles que la educación no sólo se recibe en el colegio, como sería los usos de la televisión.
-Medios de comunicación: explotar su función social para elaborar campañas que denuncien y hagan público el fenómeno del bullying, a la vez que ayuden a fonamentar los valores democráticos.

Hay que destacar el método que la psicopedagoga Aurora Méndez, aplica en su centro desde hace diez años: la mediación. Se trata de formar a alumnos que voluntariamente se han presentado para hacer de mediadores ante los conflictos que suceden en las aulas. Estos reciben un aprendizaje sobre las diferentes técnicas de mediación, a la vez que ejercen dicha función sin la presencia de los docentes. La misma psicopedagoga considera que la manera de comunicarse y la confidencialidad que se establece entre los alumnos es diferente cuando un adulto está presente que cuando no. En contra se encuentran Fernando Barri y Jordi Frauca. Barri asegura que este sistema es peligroso para los mediadores y que las pautas de comportamiento violento en las personas forman parte de su personalidad y la existencia de un mediador no va a cambiar dichas pautas; Frauca añade que el mediador debe ser el centro educativo y lo que realmente funciona es la prevención.
Como conclusión, y de forma general, se puede afirmar que todos coinciden en los puntos más importantes sobre el fenómeno y los hechos del bullying, así como también en la principal solución: actuar directamente sobre los implicados a través de la educación, es decir, sobre todos los individuos de la sociedad.

4 Comments:

Blogger da.la.vuelta said...

HOLA, MI NOMBRE ES PIA, SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA Y JUSTAMENTE HAGO UN ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR ME ENCANTO SU BLOG ME GUSTARIA QUE HICIERAN REFERENCIA A LAS FUENTES DE SU INFORMACION PARA ASI PODER CITARLOS EN EL TRABAJO
CUIDENCE SALUDOS

12:06 p. m.  
Blogger stella maris said...

estoy con un trabajo de investigacion sobre el tema
que cuestionario me recomendas?

3:56 a. m.  
Blogger maru said...

Hola, me llamo María, estoy terminando la lic. en gestión educativa.
El tema de la tesina elegida es Bulling, necesitaría leer entrevistas a adolescentes y también a docentes.
Gracias!

4:16 p. m.  
Blogger luluingulati said...

hola mi nombre es lucy soy estudiante de profesorado y necesitaria que me recomienden que tipo de entrevista y preguntas realizar sobre el bullying a alumnos que cursan 3º y 4º año del secundario.desde ya muchas gracias!

3:14 p. m.  

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