viernes, diciembre 30, 2005

VII. b. Conclusiones de los estudios sobre la violencia en las aulas

Hemos analizado estudios realizados a nivel estatal sobre el bullying, algunos realizados desde la Generalitat de Catalunya y otros de centros privados como es el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Cada estudio ha planteado unas líneas de análisis del problema y de actuación contra un problema cada vez más generalizado en nuestro país.

A partir de los diferentes estudios podemos establecer unas similitudes comunes, es decir, en lo que todos coinciden a la hora de abordar el tema:

Para entrar en el tema de forma adecuada empiezan por definir el bullying, las características de los implicados (agresor y agredido) y en la mayoría de estudios también de las formas en que se puede manifestar esta violencia entre escolares. Desde este punto el estudio es mucho más fácil y claro, es el punto de partida para una determinada serie de propuestas.

De estos estudios podemos extraer que la mejor forma de conocimiento del problema, de su detección y del análisis es mediante encuestas. A través de estas se conoce la realidad en la que se está trabajando y permite obtener datos en profundidad que posteriormente se analizarán. Estas encuestas se deben realizar a alumnos, padres y docentes y cuanto más grande sea la muestra datos más generales se obtendrán.

La mayoría de los estudios coinciden en que el orden de actuación es el siguiente: formar, prevenir e intervenir. Todo ello para mejorar la convivencia entre los jóvenes a través de la educación.

La prevención es la clave del éxito. Todos coinciden que desde los centros educativos y desde los hogares hay que fomentar esta prevención y transmitir adecuadamente unos valores.

En cuanto a las soluciones del problema que plantean los estudios destacan y se repiten los siguientes: realizar estudios diagnóstico que permitan conocer la realidad actual del grupo y promocionar campañas de sensibilización a padres, profesores y alumnos.

Cabe destacar que hay estudios que plantean otras problemáticas. El estudio de la Generalitat introduce el tema de la droga con relación al bullying. Puede que este sea un factor que induce a la violencia pero al que no se le da excesiva importancia en el resto de estudios realizados. Por otro lado se ha constatado que los jóvenes consideran que las drogas suponen un comportamiento de riesgo.

También hay otros estudios que culpan de alguna manera a la globalización y la distribución de la población en el mundo. La globalización provoca aislamiento y ruptura de tejidos sociales que sobre los niños se traduce en ausencia de valores, individualismo, etc…

La idea básica que se extrae de los estudios analizados es que hay que trabajar en un orden muy concreto:
formación para la convivencia.
prevención de conductas problemáticas.
intervención frente al conflicto.