miércoles, diciembre 28, 2005

VI. Análisis de campañas y organizaciones

Existen diversas iniciativas individuales para prevenir el bullying, actividades, ejercicios, webquest, videojuegos, libros, cuentos... son algunas de las actividades didácticas propuestas por profesionales y expertos en el tema de la violencia escolar. A continuación se recogen distintas propuestas establecidas por asociaciones, profesores y psicólogos.

Bully Dance
Es un corto de dibujos animados, con una duración de 10 minutos, producido por UNICEF y National Film Board of Canada que identifica las conductas de maltratos y el proceso de victimización. No hay palabras y el mensaje llega al espectador de manera clara y contundente. El objetivo es estimular la discusión en el grupo clase.

La propuesta didáctica intenta que se cree debate en el grupo ya que esto a veces es muy difícil de conseguir. Las víctimas evitan hablar del tema porque sienten vergüenza, los compañeros que son espectadores de los maltratos piensan que eso no va con ellos y los maltratadores no quieren hablar del tema con el profesor en clase. Así, mediante esta propuesta se intenta que los niños exploren el tema y se informen entre ellos y por sí mismos. Esta campaña va dirigida a niños del ciclo medio y superior de primaria.

Esta propuesta consta de dos sesiones, en la primera se visionaría el video sin interrupciones y en la segunda se volvería a ver pero parándolo en los momentos que interese comentar. En las sesiones se debería evitar utilizar el término de agresor y víctima, se podrían llamar “toro” y “hormiga” (porque es como se representan en el video. Los niños tendrían que escribir en un papel el título que le pondrían al video, explicar de qué trataba, qué es lo que han entendido ellos y como es el final (si acaba bien o acaba mal). A partir de aquí el profesor tendría que hacer una serie de preguntas sobre el video para fomentar el debate entre el grupo, para más tarde hacer reflexionar al niño sobre la situación que se da en el video y cómo ellos la han podido observar de alguna forma en su vida diaria.

Los niños deberían llegar a la conclusión de que el maltrato a otros compañeros es un problema, que no se debe dar y que hay que buscar fórmulas para que se acabe. Después la clase podría hacer murales y pósteres para concienciarse más.

Webquest
Es una campaña dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato elaborada por Jordi Collell y Carme Escudé. Es una propuesta de trabajo guiada con el objetivo que los alumnos exploren el fenómeno, reconozcan las situaciones de maltratos incipientes y elaboren propuestas de intervención adecuadas a su centro.

Las webquests intentan integrar los principios del aprendizaje constructivo, la metodología de trabajo por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos en una aula. Consiste en una estrategia de aprendizaje por descubrimiento a través de los recursos de la red. Fueron formuladas por primera vez en la Universidad de San Diego en 1990 por Bernie Dodge y desarrolladas por Tom March.

Esta webquest pretende intervenir en casos de Bullying o maltratos entre compañeros, ya que cuando la situación es grave hace falta que intervenga una persona que conozca el tema en profundidad. Este web es una buena herramienta para la prevención del Bullying. Consiste en que analicen el problema que ha salido incluso en los medios de comunicación, y elaboren un informe de la situación en el instituto con propuestas para mejorar la situación y hacerlo llegar a la dirección del centro, partiendo de la idea de que los alumnos son los que tienen un mejor conocimiento del problema, y se trata de que den su punto de vista. Se han de elaborar diferentes debates para que los alumnos lleguen a acuerdos entre ellos y discutan el problema.

La metodología del trabajo potencia la interacción, el conocimiento y el diálogo entre los alumnos y es, en sí mismo, una actividad de prevención.

Elige tu solución
Esta es una campaña propuesta por la Escuela Pia de Igualada, y elaborada por alumnos. Consiste en leer una historia interactiva en la que se pueden ser tres tipos de personajes: alumno, padre y profesor. Y según que el papel que decidas tienes dos posibilidades, ayudar o no al chico a quien están maltratando si eres el alumno; escuchar o no a tu hijo cuando te intenta explicar que tiene problemas en el colegio si eres el padre; o, reñir a los compañeros de clase por burlarse de un chico o sino reñir al chico del que se burlan los demás si eres el profesor.

A través de estas historietas los alumnos tienen que comprender que simplemente cambiando una actitud o mostrando más atención se pueden prevenir que la víctima de los maltratos siga padeciéndolos o que sienta que en su casa le apoyan. De esta manera demuestra que se puede descubrir el problema en sus inicios, y así poder evitar las consecuencias.


Guía para el alumnado de primara: Tratémonos bien
Es un material realizado por Jordi Collell y Carme Escudé, pensado para trabajar con él en clases de tutoría. Es un manual que quiere ayudar a los alumnos de primaria a pensar en el mal que nos podemos hacer los unos a los otros, tanto voluntariamente como involuntariamente, no sólo mediante agresiones físicas, si no también mediante insultos y burlas. En esta guía se deja claro que hay que saber que todos tenemos nuestros derechos y nuestras responsabilidades para con los otros. En primer lugar, se muestran los derechos que tiene los alumnos de primaria (todos los niños tienen derecho a ser bien tratados) y los compañeros deben respetarlos siempre. Y en segundo lugar, se muestran unas responsabilidades que deben tener los niños con respecto a sus compañeros (deben tratar bien a todas las personas).

Llegados a este punto, la guía pone de manifiesto que si no se cumplen estos derechos y estos deberes con tus compañeros, es cuando se produce la situación de maltrato. Muestra a los niños las diferentes formas de maltrato que hay, para observen que la agresión no es la única forma que hay para hacer daño a los demás, también les explican como deben actuar ante una situación de este tipo, debe denunciar estos problemas ya que se están vulnerando sus derechos fundamentales. Además, describen como se siente la víctima, y que tipo de comportamientos tienen, y también razona los posibles motivos que pueden tener los agresores.

En definitiva, esta guía pretende dar unas bases a los niños sobre el bullying, les intenta inculcar que es un problema que se debe solucionar y le dan los diferentes mecanismos para que puedan identificar el bullying y puedan actuar ante una situación de maltrato.

Guía para el alumnado de secundaria: ¿Y tú, qué puedes hacer?
Esta campaña es la continuación de la Guía de primaria, elaboradas por Jordi Collell y Carme Escudé. Es un manual destinado a los alumnos que estén cursando la ESO y contiene los mismos contenidos que la guía de primaria, pero ahondando más en el problema y explicado con un léxico más adulto.

Explica a los alumnos que es responsabilidad de cada uno trabajar para mejorar la convivencia. Tienen que ser ellos los que se den cuenta de que a veces nos hacemos daños los unos a los otros, pero entre todos podemos evitarlo. Igual que en la guía de primaria se les vuelve a explicar que las personas tienen unos derechos y se han de respetar nuestros derechos y los derechos de los demás. En esta guía se les describe mejor lo que es el maltrato entre iguales. Y les explican como deben actuar ante una situación como esta si son la víctima, un testigo–observador o el agresor. La novedad que incluye esta guía es que intentan resolver el problema que tiene el agresor, ya que son los agresores los que tienen los problemas y de esta manera se desfogan, pero la víctima no es el problema.

Las aventuras de APO
Wapoa.net surgió como respuesta a las necesidades que los responsables de niños y niñas (padres, abuelos, tutores, profesores…) sienten a la hora de contestar a las preguntas que sus prójimos les hacen.

Cuento didáctico es la herramienta de trabajo que utilizan en wapoa.net puesto que sus propuestas las hacen en forma de cuento para que los niños y niñas aprendan. El protagonista de estos cuentos es APO, un extraterrestre. A este extraterrestre se le plantean muchos interrogantes que necesitan ser respondidos para poder comprender como se vive en la tierra, igual que les pasa a los pequeños.

A partir de estas historias, se pretende que los pequeños, además de tener un primer contacto con la lectura, estén preparados para vivir en una sociedad en la que no todo es de color de rosa.

En relación con el bullying encontramos tres cuentos: el primero para niños de 3 a 5 años, llamado ‘La mancha de chocolate’; el segundo de 6 a 8 años, ‘Apo y el atrapacaramelos’ y por último ‘Apo y la canasta de tres puntos’ dedicado a niños de 9 a 12 años.

Estos tres cuentos tratan situaciones comunes que pueden ocurrir entre niños de las edades a las que va dirigida cada historia adecuándose al vocabulario, conocimiento y aficiones que pertenecen a cada fase de la infancia. Estas historias escenifican acciones de bullying entre compañeros, risas, burlas, insultos…hechos inducidos por el protagonista ‘malo’ de la historia. De este modo, wapoa.net intenta hacer ver a los niños desde pequeños que deben tratar correctamente a sus compañeros, del mismo modo que le gustaría que les trataran a ello. De igual manera, establece una serie de relaciones de cómo deben actuar los responsables de los niños ante tales situaciones.

Vitamin
Se trata de una historia manga que narra como una adolescente de bachillerato es vista por sus compañeros en una posición comprometida con su pareja. A partir de este momento, sentirá rechazo y habrá cotilleos sobre ella, no solo de sus compañeros sino también de su novio, persona que supuestamente debería apoyarle. Solo ella, la protagonista, conseguirá ignorar y superar el tormento al que se ve sometida durante varios años.

El insulto. ‘Encuentro con Juul’
Se trata de una ficha de trabajo que extraída y basada en Projecte Televisió: de casa a l'escola 2, el cual incluía una historia de un niño que es insultado constantemente por sus compañeros de clase. Quizás la historia que se narra es demasiado dura, pero algunos expertos afirman que es la única manera de concienciar de lo que ocurre a adolescentes y niños.

Los objetivos de este trabajo es que uno mismo acepte su propio cuerpo, su aspecto físico y, a su vez, respecte el de los demás. La tolerancia es un valor muy importante, el cual los niños deben aprender desde pequeños, tolerar en todos los aspectos: opiniones, valores, apariencias… Otro objetivo es el de hacer reflexionar sobre las agresiones verbales que se viven entre iguales, la agresión moral que se puede causar y darse cuenta que este tipo de conductas, en muchas ocasiones se reproducen en series de televisión.

La ficha técnica que realizan los alumnos tiene la finalidad de hacer pensar a estos, a partir de la historia de Juul, si viven estas situaciones, si son protagonistas, coprotagonistas, testigos, e inducirles a corregir sus actuaciones, tanto pasivas como activas. En estas fichas se establecen una serie de cuestionarios y ejercicios relacionados con el vocabulario y el insulto (no necesariamente malsonante, también peyorativos).

Historias breves de situaciones de maltrato entre alumnos
También encontramos algunas historias en imágenes creadas por alumnos de escuelas de primaria de Inglaterra, en la que se escenifican actos de violencia. Son en formato Power Point y están destinados a que los profesores en clase enseñen estas imágenes a sus alumnos y posteriormente, los inviten a responder varias preguntas sobre la escena y todo lo concerniente a ella, si se puede evitar, qué se puede hacer, qué se debe hacer…

Bullying: parlem d'allò que ens importa?
Se trata de un webquest dirigido a alumnos de secundaria publicado en la página web de xtec por Carme Barba Corominas, psicóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A partir de analizar distintas noticias sobre el caso Jokin esta web propone una serie de ejercicios a los visitantes con la finalidad de hacer reflexionar sobre el tema del bullying. A partir de formar grupos de trabajo, los jóvenes tendrán que reflexionar y debatir si existen soluciones al problema del acoso escolar.

La mediación
Algunos centros de España optan por el papel del alumno mediador. Todos sabemos que el conflicto en la vida es inherente, algo inevitable, ya que todos somos seres humanos y ninguno igual. Siempre que existen un conflicto hay un desequilibro de poder. Según la teoría del alumno mediador, la única persona que puede equilibrar estos poderes son las mismas personas en conflicto, pero para ello necesitan a una persona neutral, una tercera persona.

El equilibrio de poderes nada más se adquiere cuando las partes en conflicto hablan, expresan sus puntos de vista, sus sentimientos y lo que ha representado el conflicto en sus vidas.

El IES Lluís de Requesens de Molins de Rei puso en marcha este proyecto en su centro. Sus objetivos son: gestionar los conflictos entre alumnos; formar en habilidades para solucionar conflictos; fomentar un clima socioafectivo entre compañeros; contrarrestar la aplicación de la ley tradicional del juicio; prever la violencia; prever y reconducir conductas agresivas; vivir en un ambiente pacífico; crear canales de comunicación y capacitar a los alumnos para obtener la máxima autonomía.

Por último, cabe destacar la metodología utilizada por este centro, y todos aquellos que utilizan la mediación como método para prevenir la violencia escolar:
- trabajo de tutoría
- formación del mediadores
- difusión del proyecto
- trabajo de roles
- trabajo cooperativo
- métodos de comprensión y resolución de conflictos
- uso de habilidades de comunicación
- recogida de datos

Solo hace falta esperar si este proyecto puesto en marcha es capaz o no de prevenir conductas violentas en las aulas, ya que algunos expertos en el tema como los directores de SOS Bullying o ACAECAT afirman que la mediación no es eficaz.

«Hi ha coses que jo no puc ensenyar»
Con el objetivo de que la familia y la escuela trabajen juntos y que toda la sociedad se haga responsable de sus obligaciones, el Departament d’Educació ha lanzado una campaña que pretende recordar el compromiso que tiene toda la sociedad con la educación de los más jóvenes.

La escuela, los profesores, la administración, las familias, el entorno, los medios de comunicación… son responsables de la educación y nadie puede llenar el vacío que deja aquel que no cumple con su parte.

«Jo no puc fer-ho sol» o «Hi ha coses que jo no puc ensenyar» son algunos de los mensajes que desde noviembre se pueden escuchar en la radio, o ver en carteles o anuncios de prensa. Son mensajes que lanzan los profesores para concienciar a la sociedad de la necesidad de trabajar conjuntamente por la educación de los niños y adolescentes.

La campaña Sociedad Educadora ha sido impulsada por el Departament d’Educació, y su objetivo es buscar la implicación de las familias, administración y medios de comunciación en la educación, y dar prestigio a la tarea que hacen los profesores en el día a día.

Los protagonistas de la campaña educativa son profesores reales de primaria y de secundaria de diferentes escuelas e institutos públicos de Catalunya. Los profesores pretenden recordar que hay valores, conocimientos y actitudes que solo puede transmitir la familia, que no son tareas de la enseñanza escolar.


CAMPAÑAS INTERNACIONALES

US Department of Health and Human Services (EUA)
Es una página web creada por el departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos donde puedes encontrar todo tipo de información sobre Bullying y como actuar ante este tipo de situaciones.

Es una página dirigida a los niños les explican lo que es el bullying, intentan dar unas explicaciones de porque los niños pueden agredir de esta manera a otros niños. Se incluye un test donde te plantean diferentes situaciones, y mediante las respuestas los niños pueden saber si son víctimas de bullying o si por lo contrario, alguna vez han maltratado a alguien, mediante preguntas como: “¿Hay algún chico o chica que se burla de ti?”, “¿Hay gente que te desagrada?” o “¿Has lanzado algún rumor sobre alguien?”.

Hay un apartado donde puedes encontrar todo tipo de estadísticas sobre el bullying, ya que hay mucha gente que piensa que estas situaciones no se dan en las escuelas o que no son tan graves como parecen y quieren convérseles ofreciendo todo tipo de datos que demuestran lo contrario. Datos como por ejemplo que el 15-25% de los estudiantes de EUA son maltratados mientras que un 15-20% son agresores, o que 160.000 escolares han permanecido en casa algún día sin ir al colegio por estar asustados de alguno de sus compañeros.

En esta página también proponen soluciones a los niños tanto si son la víctima, como los agresores o como testigos de las agresiones. Además reconocen que los que han ayudado a crear la página son niños entre 13 y 18 años que en algún momento han sido maltratados, eran maltratadotes o querían acabar con esta situación que se daba en sus colegios. También se incluye un apartado para informar a los adultos sobre como deben actuar si se encuentran con un caso así en sus hijos.


Services à la famille (Canadá)
El Servicio a la familia de Canadá a elaborado una historieta interactiva para dar a conocer el fenómeno del bullying y hacer comprender a los niños que es un grave problema que hay que solucionar. Consiste en ponerse en la piel de cualquiera de los niños que hay en una situación de maltratos, puedes ser: las víctimas, los agresores, compañero de clase que no participa en estos actos o miembro del grupo de agresores. Entonces cuando ya has elegido a un personaje te ponen diferentes situaciones que pueden ocurrir (diferentes situaciones de maltratos: rumores, que te ignoren, que te peguen,…) y después te va poniendo cual es la mejor solución ante estos problemas y como tu te vas a sentir mejor si actúas bien.

El inconveniente que tiene esta páginas es que a los diferentes personajes les dan características muy concretas y estereotipadas. Por ejemplo a las víctimas dibujan al típico niño con gafas o a la típica niña vestida con faldita y ropa poco moderna, y a los agresores los dibujan como mayores y más modernos. Y esto realmente no tiene nada que ver con la realidad, ya que las víctimas de las agresiones pueden ser niños completamente normales que no tengan ninguna deficiencia física.

Friends (Suecia)
Friends es una organización sueca fundada en 1997, que se dedica a ayudar a los centros a preparar proyectos de acción contra el maltrato entre alumnos. Además realizan cortos donde denuncian algunos mecanismos que utilizan los niños para ridiculizar a algún compañero como la burla, el insulto o el aislamiento.

Una de sus propuestas consiste en realizar charlas sobre el bullying en centros escolares, donde después de estas charlas los profesores tiene que iniciar unos debates en las clases con los alumnos sobre los aspectos explicados en las charlas. Entonces el equipo de Friends elige a un responsable de cada clase, que ellos denominan Friends-reps, y durante un día les preparan para que tengan el máximo conocimiento posible sobre lo qué es el bullying. La asociación trabaja de este modo porque considera que son los estudiantes los que conocen mejor la atmósfera que se vive en clase. Entonces durante este día les dicen como deben actuar ante una situación de maltrato o discriminación. Cuando los Friends-reps acaban esta formación, ya están preparados para enfrentarse a sus compañeros para inculcar y transmitir sus conocimientos sobre el tema y para crear un ambiente Anti-bullying en el aula. Además, el equipo de Friends siempre está disponible por si los Friends-reps necesiten consejo o ayuda e incluso dos veces al semestre les envían unas cartas con más información sobre el bullying y nuevas ideas que pueden aplicar en el aula.

Esta es una campaña que Friends está aplicando en Suecia, además también se preocupan de ofrecer información para los familiares, profesores y personas interesadas en el tema.

Specials Bullying - BBC (Reino Unido)
La cadena inglesa BBC ha hecho un especial sobre el tema del bullying en su página web, con contenidos elaborados por la Anti Bullying Alliance, que contiene entre otros recursos y campañas una guía para escolares.

Proporciona información sobre qué es el bullying y qué se debería hacer o no se debería hacer si eres víctima del maltrato entre iguales, como por ejemplo hablar con el alguien del problema, practicar en casa diciendo “no” o “déjame solo”, además los niños ante un ataque no se deberían mostrar asustados aunque a veces es inevitable y no deberían responder con violencia porque eso sólo agravaría la situación. También informa de otras campañas que se están llevando a cabo como que en el Reino Unido se a creado en cada colegio la figura de la policía Anti-bullying.

Proporcionan números de teléfono donde los niños pueden pedir consejo o ayuda, e incluso también muestran un tipo de bullying el Happy slapping que consiste en que los agresores hacen fotografías o videos de la agresión con su teléfono móvil, para después pasarlo a sus amigos para que se rían. La mejor solución que proponen es informar a alguien del problema para que estos les apoyen y puedan ayudarles, y del mismo modo aconsejan que el niño haga otras actividades extraescolares donde pueda entretenerse, evadirse y encontrar otros amigos fuera del entorno que le preocupa tanto.

ASOCIACIONES DE CATALUNYA

SOS Bullying
Una asociación y sindicato de profesores, ANPE, formada integramente por docentes pusieron en marcha el 1 de noviembre de 2004 un servicio, SOS Bullying. En SOS Bullying un equipo de psicólogos, pedagogos, profesores y abogados escuchan, orientan y asesoran de forma anónima a las personas que por teléfono o por mail les comunican sus casos.

A partir de ello han atendido cada caso individualmente en función de la problemática concreta de cada uno, pero en la mayor parte de casos su intervención ha sido la de asesorar poniendo en conocimiento de los interesados las acciones concretas que pueden emprender, para activar los diferentes recursos de que disponen tanto a nivel de la comunidad escolar como de la administración con el fin que los agentes sociales intervengan para parar el problema, facilitándoles las direcciones pertinentes.

SOS Bullying, que ya lleva recibidos más de 2017 comunicados en dos meses y medio, está en fase de constituirse como asociación de afectados para poder acceder a una linea 900 de teléfono y otras ventajas que redunden en facilitar a las personas que se ponen en contacto con la asociación el poder comunicarse a un coste cero. La mayor parte de llamadas son de padres de niños que sufren el acoso en centros docentes, seguido de niños que no se atreven a comentar su situación a sus padres o educadores, docentes y servicios de atención a menores y otros, como personas que comentan que lo sufrieron en su infancia o que opinan sobre el tema.

Por otro lado, la asociación ha organizado cursos dirigidos al personal docente. Con estos cursos pretenden dotar a los docentes de las herramientas para prevenir, detectar e intervenir en casos de bullying. A estos cursos de iniciación le seguirán otros más extensos que se llevarán a cabo en los centros docentes que lo soliciten y que se desarrollarán como un asesoramiento en los mismos.

Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya ACAECAT
El pasado 3 de octubre de 2005 nació ACAECAT, una asociación de padres que luchan contra el acoso escolar. Se trata de una iniciativa de una pequeña familia, que ha sufrido muy de cerca el bullying, a partir de aquí surge la idea de crear un colectivo que pueda moverse como asociación y luchar contra el acoso escolar.

La asociación pretende dar apoyo y ayuda a los padres, a las familias de los acosados, en vez de hacerlo desde los profesores. Actualmente, la Asociación, está dando charlas dedicadas a padres, relativas al acoso escolar, en las mismas se habla haciendo hincapie de que la educación debe de empezar en casa, disciplina basada en el respeto, de que tipo de televisión y videojuegos son accesibles para los niños, como descubrir si un hijo es victima de acoso escolar y qué hacer, etc. De momento se limitan al área de Barcelona y poblaciones cercanas, aunque si pueden ayudar a alguna persona vía teléfono fuera de Catalunya no dudan en ofrecer su ayuda.

Al ser una asociación recién nacida, no tiene gran influencia, pero se ha movido mucho desde el día de su creación. Ha tenido iniciativas de propuestas de campañas que –según ellos- esperan estar pronto en marcha con tal de poder prevenir el bullying.