viernes, diciembre 30, 2005

V. Análisis de estudios existentes

1. Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico
Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico. Madrid, diciembre de 2001. Edita: Federación de Enseñanza de CC.OO. Dirección y Coordinación: Federación de Enseñanza de CC.OO. Producción: io centro de diseño y animática. Depósito Legal: GU-298/2001.

El presente trabajo es una aproximación cuantitativa y cualitativa al marco en el que podemos encuadrar las disfunciones de la convivencia escolar, a través de una referencia teórica sobre la cuestión y una serie de conclusiones y propuestas que se inscriben en lo que es esencial en toda reflexión: asumir la responsabilidad de apuntar posibles soluciones.

La convivencia escolar: un problema actual
Dada la estructura de la sociedad actual, la escuela comparte su función socializadora con la familia, los grupos de iguales, el entorno del barrio o pueblo, los medios de comunicación... y, por lo tanto, hay que ajustar las expectativas puestas en el papel de la escuela a la realidad de su papel en la sociedad.

Modalidades de problemas que afectan a la convivencia escolar:
- Relaciones conflictivas entre profesores y alumnos (disrupción)
- El problema de la violencia entre iguales (bullying)
- La violencia de origen racista y/o xenófobo
- La violencia de género

Programas de actuación colectiva para la mejora de la convivencia:
- Proyecto Atlántida
- Educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes
- Educación y competencia social: un programa para el aula. Aprender a ser persona y a convivir: un programa para secundaria
- Andalucía antiviolencia escolar (ANDAVE)
- La Pentacidad
- “Convivir es Vivir”


Conclusiones:
a) Excepto en casos aislados, los problemas de convivencia escolar no alcanzan en España niveles de alarma. Sin embargo, los conflictos van aumentando, con lo cual creemos hallarnos ante una situación preocupante y que demanda, por tanto, la intervención activa de las administraciones en general y educativas en particular, así como de la comunidad educativa.

b) Con excepciones, el actual grado de compromiso de la mayoría de las administraciones educativas autonómicas y del propio MECD deja mucho que desear. Urge, por tanto, la adopción de medidas que mejoren la convivencia escolar tanto desde un punto de vista preventivo como paliativo.

c) Las causas de los fallos en la convivencia de los centros son atribuibles a la esfera personal, al ambiente familiar, los medios de comunicación social, el entorno socioeconómico y cultural y el propio centro. Es necesario poner en marcha Planes Integrales de Convivencia Escolar que contemplen medidas que incidan en todas esas instancias.

d) La violencia entre iguales existe en centros públicos y privados por igual y sin más diferencias que las de matiz. Sin embargo, todo parece indicar que los centros públicos se implican más en actuaciones a favor de la convivencia.

e) Los problemas de convivencia afectan al clima del grupo y disminuyen el rendimiento de profesores y alumnos, de tal manera que, favoreciendo la convivencia, también sentamos las bases para la mejora de la eficacia de la enseñanza-aprendizaje, con mayores repercusiones en los alumnos/as mas atrasados escolarmente.

Propuestas
a) Realizar estudios diagnósticos que ayuden a conocer el estado actual de las relaciones de convivencia en la comunidad escolar de las comunidades autónomas.
b) Promocionar campañas de sensibilización para profesores, padres y alumnos.
c) Elaborar Planes Integrales de atención a la diversidad, con la participación de los sectores de la comunidad educativa.
d) Potenciar de las actividades complementarias y extraescolares como medio, entre otros, de favorecer la convivencia y facilitar la integración escolar.


2. La convivència en els centres docents d’ensenyament secundari. Programa i propostes pedagògiques

La convivència en els centres docents d’ensenyament secundari. Programa i propostes pedagògiques. Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament. Edició: Servei de Difusió i Publicacions. Elaboració: Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa. Disseny gràfic: Enric Muñoz. 1a edició: maig de 2003. Tiratge: 3.000 exemplars. Dipòsit legal: B.25.538-2003. Impressió: Gesmax,SL.

El programa de convivencia pone el acento en:
- la necesidad de fomentar las relaciones interpersonales en el sí de cada centro y garantizar que sean positivas;
- parte del diagnóstico previo de la realidad y plantea propuestas de actuación basadas en experiencias contrastadas y buenas prácticas.

Para el estudio, tanto la realidad de los centros docentes como el sentir de la comunidad escolar inclinan la balanza a favor de acciones formativas, preventivas y de intervención para la mejora de la convivencia basadas en la educación y en la cohesión en detrimento de la represión y del aislamiento social. Así pues, la educación ha de asumir el reto de hacer arreglar una cultura de convivencia pacífica en el presente de la escuela y del país que base la coexistencia democrática en el saber y no en sistemas normativos cada vez más estrictos.

Línias generales de actuación
·Ámbito de formación por la convivencia
1-Orientación y acción tutorial; 2-Actitudes, valores y normas; 3-Habilidades sociales; 4-Mediación escolar.

· Ámbito de prevención de conductas problemáticas
1-Detección de conductas problemáticas; 2-Campañas específicas; 3-Participación del alumnado y las familias.

·Ámbito de intervención frente a los conflictos
1-Normes de convivencia; 2-Introducción de la mediación; 3-Actuaciones frente el maltracto entre alumnos; 4-Planes estratégicos en materia de convivencia.

Propuestas pedagógicas
·Formación para la convivéncia
a) Formación en competencia social: habilidades cognitivas, crecimiento moral, habilidades sociales para los adolescentes.

b) Formación en mediación escolar:
- Intento de buscar una vía pacífica y equitativa de afrontar los conflictos.
- Proceso de comunicación horizontal en el cual el mediador/a crea las condiciones por tal que los protagonistas del conflicto puedan ponerse de acuerdo.
- Vía voluntaria de explorar los conflictos en que los protagonistas toman sus propias decisiones por consenso y sin ser coaccionados por ningún tipo de poder.

·Prevención de conductas problemáticas
a) Encuestas: se realizan por tal de cuantificar el nímero de jóvenes maltratados y el conocimiento de sus características (sexo, edad, etc.), ya que es útil prevenir los comportamientos contrarios a la convivencia.

b) Bloques del cuestionario:
•Acciones negativas entre iguales en la escuela
•Victimitzación dentro y fuera de la escuela
•Infracciones reconocidas dentro y fuera de la escuela
•Consumo de drogas
•Valores.

·Intervención frente el conflicto
a) Orientaciones para la introducción de la mediación en los centros:
Principios de mediación: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, carácter personal. Requisitos previos: disponibilidad voluntaria y concienciada de profesorado y alumnos, equipos directivos decididos a implantar el programa y regular el proceso por parte de los reglamentos de régimen interior de los centros.

b) Protocolos de actuación frente a los maltratos entre alumnos:
Centro:
- Definir líneas de prevención y actuación a desarrollar en la acción tutorial.
- Promover campañas especiales de sensibilitzación.
- Disponer de mecanismos de actuación inmediata.
- Considerar la mediación como un canal de reparación y reconciliación un vez se ha parado el maltrato.

Profesorado
- La mejor actuación es la prevención.
- Se ha de prestar especial atención a los casos de maltratos más difíciles de descubrir porque son más sutiles (intimidación, escarnio, exclusión del grupo...).
- Han de haber líneas de actuación, de comunicación y de soporte con las familias de los alumnos que han padecido maltratos y con las familias de loa alumnos que maltratan.

Alumnado
Todos los alumnos han de tener bien claro que todas las personas tiene derecho a ser bien tratadas y que nadie ha de amenazar ni intimidar, nadie tiene que insultar ni mofarse de otra persona, nadie ha de apropiarse de algo que no es suyo y nadie ha de marginar ni excluir a otro compañero.

Familia tiene que decir a sus hijos
- que la violencia no es una manera inteligente de resolver los problemas,
- que es valiente quien utiliza su inteligencia y su personalidad para enfrentarse dignamente a las provocaciones (no es más valiente quien recorre a la violencia),
- cómo resolver situaciones difíciles y conflictivas sin utilizar la violencia.

Además, la familia tiene que observar si su hijo/a manifiesta señales o comportamientos que indiquen maltratos o que es maltratador; y en caso afirmativo, hablar libremente con los hijos sobre el tema y consultar rápidamente a los tutores de los chicos de la escuela.


3. Joventut i Seguretat a Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats de 12 a 18 anys

La Joventut i seguretat a Catalunya. Enquesta als joves escolaritzats de 12 a 18 anys. Curs 2000/2001. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament, Departament d'Interior, Departament de Justícia, Secretaria General de Joventut, Universitat de Barcelona. Fundació Bosch i Gimpera i Institut d’Estadística de Catalunya.

El trabajo trata de las políticas de Generalitat destinadas a:
- reducir los niveles de victimización que se puedan computar;
- prevenir las infracciones;
- proteger y formar al conjunto de adolescentes (el principal recurso de toda sociedad)

El diseño de este trabajo estadístico ha sido interdepartamental ya que la victimización y los comportamientos problemáticos pueden producirse dentro y fuera de la escuela, y afectar a diversos ámbitos.

Introducción
Antecedentes inmediatos del estudio: la preocupación sobre el comportamiento problemático de la gente joven. Además de la importancia de la tradicional socialización de los jóvenes, hay motivos específicos para intensificar, en estos momentos, la atención en materia de juventud y seguridad:

·La opinión de los estudiantes: La Enquesta de Seguretat Pública de Cataluña y la Enquesta de Victimització de Barcelona han detectado niveles elevados de preocupación por la violencia juvenil y por la formación de los jóvenes.

·Los hechos conocidos: El riesgo de victimización personal es particularmente elevado entre los jóvenes, las personas de 16 a 18 años corren el riesgo de sufrir tres veces más agresiones contra su seguridad que la población de 30 años en adelante.

·La situación en los países de nuestro entorno: El incremento de la violencia escolar en países próximos aconseja realizar controles preventivos.
En este contexto, los departamentos de Ensenyament y de Interior decidieron realizar un estudio sobre juventud y seguridad en Cataluña basado, sobre todo, en una encuesta representativa de la población escolarizada de 12 a 18 años.

Planteamiento y objetivos del estudio
- Conocer las acciones negativas en la escuela y, en especial, los maltratos.
- Conocer la victimización de los jóvenes dentro y fuera de la escuela.
- Conocer las infracciones reconocidas por los jóvenes, dentro y fuera de la escuela.
- Conocer el consumo de drogas de los jóvenes escolarizados de 12 a 18 años.

El maltrato entre iguales en la escuela
En las escuelas se producen acciones negativas entre el alumnado que, consideradas de manera ahilada, pueden parecer leves e incluso triviales (burlas, empujones…); pero que consideradas conjuntamente distorsionan la convivencia y pueden afectar con severidad a los jóvenes que las padecen, en especial cuando se producen de manera reiterada.

La victimización

Se han estudiado los robos de los cuales los jóvenes han podido ser víctimas; las agresiones físicas que han padecido; y, finalmente, cuáles han estado las agresiones sexuales de las que han podido ser objeto.

Segmentaciones
La distribución de las actuaciones problemáticas entre el alumnado no es homogénea. Presenta diferencias notables por grupos de edad por género y en función de otras variables, como el nivel de control de los padres o el consumo de drogas y alcohol.

El consumo de drogas
La mayoría del alumnado opina que el consumo de drogas reiterado de substancias psicoactivas constituye un comportamiento de riesgo. No obstante, existe un grupo minoritario que opina lo contrario o que considera que estos consumos sólo comportan “un poco de peligro”.


4. Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar
Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar.
Madrid, noviembre de 1999.

Introducción
El objeto de estudio este informe es un tipo de relación dañina entre iguales: el maltrato o victimización por abuso de poder en los centros de educación secundaria de España. El fenómeno del abuso consiste en la opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con menos poder, por parte de otra persona con un poder mayor (Farrington, 1993). Es este desequilibrio de poder entre las personas la característica más relevante de los distintos tipos de abuso, con independencia de la edad o del tipo de conducta específicos. El maltrato por abuso de poder puede adoptar diferentes formas: puede tratarse de un maltrato directo, es decir, de agresiones de tipo intimidatorio, que a su vez pueden incluir un daño físico o verbal; o bien de formas de maltrato indirectas, como la exclusión social. Por lo tanto, el maltrato puede presentar diversas formas, como las siguientes:

-Maltrato físico
o Amenazar con armas (maltrato físico directo)
o Pegar (maltrato físico directo)
o Esconder cosas (maltrato físico indirecto)
o Romper cosas (maltrato físico indirecto)
o Robar cosas (maltrato físico indirecto)

-Maltrato verbal
o Insultar (maltrato verbal directo)
o Poner motes (maltrato verbal directo)
o Hablar mal de alguien (maltrato verbal indirecto)

- Exclusión social
o Robar cosas (maltrato físico indirecto)
o Ignorar a alguien
o No dejar participar a alguien en una actividad
o Mixto (físico y verbal)Amenazar con el fin de intimidar
o Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje)Acosar sexualmente

Conclusiones
a) En primer lugar, comparada con la de otros países, la incidencia de casos de los distintos tipos de maltrato es relativamente baja.

b) En segundo lugar, las medidas contempladas en el ordenamiento jurídico español parecen adecuadas para la protección de los menores frente a la violencia, tanto considerada ésta como un fenómeno general, como en el contexto escolar en particular.

c) En tercer lugar, las administraciones educativas y las restantes autoridades con responsabilidades conexas parecen tener un grado de concienciación y de iniciativa respecto del problema de la violencia escolar aceptable.

Recomendaciones
a) Las administraciones con competencias o responsabilidades educativas deberían promover periódicamente, en sus respectivos ámbitos, estudios epidemiológicos que permitan conocer la situación real y la evolución de las conductas agresivas y las actitudes violentas en los centros educativos españoles.

b) La seguridad y la vigilancia del entorno de los centros educativos debería planificarse y adecuarse a las características de cada uno de ellos a través de la coordinación sistemática entre las fuerzas de seguridad locales y los responsables educativos de dicho ámbito territorial.

c) Entre los contenidos curriculares de las enseñanzas debieran incluirse los relativos a la prevención, detección y resolución de conflictos de violencia escolar, a fin de garantizar la formación inicial en este campo para todos los docentes.

d) Las administraciones educativas deben garantizar la plena dotación de los equipos de orientación psicopedagógica de los centros, cumpliendo así el mandato de la LOGSE que incluye la orientación y la tutoría en el capítulo correspondiente a la calidad de la enseñanza y como parte integrante de la función docente.


5. Violencia entre compañeros en la escuela

Violencia entre compañeros en la escuela. Elaboración: Ángela Serrano Sarmiento e Isabel Iborra Marmolejo. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Diseño e impresión: DISEÑARTE. Depósito legal: V-3597-2005.

Este es un estudio completo de la violencia en las aulas, empieza con la definición de la violencia, los tipos, los destinatarios… pero como tema general, y dentro de esta violencia aparece la violencia escolar. A partir de aquí se empieza a hablar del bullying y a definir sus características. Como punto importante se detallan los factores de riesgo del agresor:
Factores individuales: ausencia de empatía, baja autoestima, impulsividad, egocentrismo, fracaso, consumo de drogas…
Factores familiares: maltrato intrafamiliar, familia disfuncional, poco tiempo compartido en familia, pobreza…
Factores escolares: políticas educativas que no sancionan adecuadamente, ausencia de transmisión de valores, transmisión de estereotipos sexistas…

Y también los factores de riesgo de la víctima:
Factores individuales: baja autoestima, pocas relaciones con los otros niños, nerviosismo, rasgos físicos diferentes de la mayoría…
Factores familiares: poca comunicación familiar, familia disfuncional...
Factores escolares: escasa participación en actividades de grupo, no relación con los compañeros, poca comunicación alumno-profesor, ausencia de autoridad al centro...

Las autoras del estudio han realizado una búsqueda de las investigaciones realizadas tanto en España como en el extranjero. En España el más destacado es el que hizo El Defensor del Pueblo. Estos resultados destacan los recursos más utilizados en la violencia en las escuelas.

Fuera de nuestras fronteras hay que destacar los estudios hechos en Noruega. Uno de los primeros fue el estudio longitudinal de Dan Olweus con el objetivo de detectar la incidencia y algunas características específicas de agresor y víctima. Olweus hacía sus estudios a partir de encuestas a jóvenes, cogía muestras bastante amplías, entre 1000 y 130.000 alumnos. Su trabajo ha servido a otros profesionales de otros países para continuar el estudio de la violencia en las aulas.

La Investigación del Centro Reina Sofía se ha realizado mediante una entrevista telefónica con un cuestionario de 32 preguntas divididas en tres secciones: testimonio, víctima y agresor. De esta manera se puede hacer un análisis de la percepción que tienen los protagonistas de este problema. Se ha elegido un conjunto de jóvenes (chicos y chicas) de entre 12 y 16 años escolarizados. De los datos más generales podemos extraer una serie de conclusiones, estos son los datos más significativos:

La violencia escolar se da más en centros públicos, con un 72%.
Un 95,4% de los acosadores son españoles.
Un 75% de los jóvenes entrevistados ha sido testimonio de acoso escolar.
El 71,3% de los testimonios ha presenciado acoso en el patio de la escuela, un 60,5% en la clase y un 52,7% en los alrededores del centro.
El 14,5% de los escolares entrevistados afirma ser víctima de agresiones en el centro.
Las víctimas dicen que en el momento de la agresión su respuesta es en un 50% aguantar, en un 36,2% insultar i en un 19,8% pegar.
La consecuencia mes habitual en un niño agredido es el nerviosismo.
El 7,6% del los escolares entrevistados se reconocen agresores de sus compañeros.
Al 59% de los agresores les divierten las actividades de riesgo.
El 41% de los agresores prefieren películas i videojuegos violentos.
El 39,3% de los agresores siente a menudo rabia y odio hacia los demás.

El estudio finaliza con la legislación sobre violencia escolar en cada comunidad autónoma de España y de algunos países del resto de Europa.

6. Intimidación y maltrato entre el alumnado

Intimidación y maltrato entre el alumnado. Elaboración: José M.Avilés Martinez. STEE-EILAS. Diseño: Maquetaci. Impresión: Lankopi, SA. Dipósito legal: BI-180- 03.

Este es un estudio elaborado para facilitar los recursos para combatir el bullying en el contexto escolar. Tiene unos objetivos específicos, son los siguientes:
Aclarar qué es el bullying.
Analizar la realidad de los propios centros.
Despertar la sensibilidad de la población.
Analizar las estrategias de intervención más usuales.
Mejorar los instrumentos para detectar la incidencia de la violencia en los centros.

Según este estudio la mejor forma de abordar el tema del bullying es analizando la realidad y haciendo un diagnóstico, después planificar a la comunidad educativa para acabar con este problema y finalmente intervenir con un método concreto. El estudio empieza definiendo y nombrando las características más importantes, según José M. Avilés son estas:
Hay una víctima indefensa que es atacada por un abusón o un grupo.
Tiene que existir una desigualdad de poder entre el más fuerte i el más débil. No hay igualdad en la capacidad de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico.
La acción agresiva ha de ser repetida. Tiene que ocurrir durante un largo periodo de tiempo y de forma habitual. La agresión supone un dolor sostenido, no un momento determinado.

Este estudio comparte muchas similitudes con otros que se han hecho, todos ellos empiezan por la definición del bullying, después se centran en el análisis de las características del agresor y el agredido, su entorno familiar y escolar.

Consecuencias del bullying
Para la víctima: puede desembocar en fracaso y dificultades escolares. También ansiedad, insatisfacción y fobia a ir a la escuela. En realidad es la creación de una personalidad insegura e insana para el desarrollo de la persona. Incluso puede llevar a una depresión y presentar cuadros de histeria y neurosis.

Para el agresor: para él puede suponer la antesala de una conducta delictiva. Con esta actitud aprende que aquella es la forma de establecerse en un grupo, incluso cuando tenga pareja puede tener conductas de dominio y sumisión del otro en la convivencia doméstica.

Para los espectadores: estos no se mantienen ilesos sobre estos hechos, aprenden como comportarse delante de situaciones injustas y supone un refuerzo para adoptar posturas individualistas y egoístas. Los espectadores acaban por desensibilizarse delante de situaciones injustas y de sufrimiento.

Se destaca que hay diversos instrumentos para trabajar con este problema, es a decir, instrumentos para intentar evitarlo, detectarlo y solucionarlo:

Cuestionarios. Forma más usual para detectar la incidencia del bullying. Son hojas de preguntes para alumnos, pares y profesores.

Listados de detección. Son instrumentos que permiten ir evaluando a lo largo del proceso de detección, planificación e intervención el mantenimiento o no del bullying en clase:

“Una respuesta a incidentes de prevalencia de bullying debe ser clara, honesta y directa, evitando el uso de la humillación, el sarcasmo, la agresión, amenazas o manipulación. Debe ser inmediata, con posible solución a largo plazo. Debe permitir saber que ha sucedido, quienes estuvieron implicados y que acciones fueron adoptadas. Y además de implicar a las familias en cada etapa, debe proporcionar oportunidades para que los chicos discutan distintos caminos para resolver el problema”. (Shark, Cowie y Smith, 1994).

Con este texto empieza la explicación de como hacer la intervención, los pasos a seguir. La intervención tiene que ser diferente según el nivel. Al nivel primario se situan las estrategias para intervenir con acciones para que la conducta de acoso no aparezca. Al nivel secundario hay las estrategias que tratan de identificar factores de riesgo y si se detecta conducta agresiva limitar su duración. Y finalmente se establece el nivel terciario, en este nivel los procedimientos tratan de evitar la estabilización de la conducta agresiva y erradicar su presencia.

Así se puede intervenir en cada momento de la conducta agresiva entre estudiantes. No solo es necesario prevenir sino que también hace falta solucionar el problema cuando ya ha aparecido sea la que sea la gravedad.


7. Infancia y globalización
Infancia y globalización. Elaboración: Jorge Burudy. Centro Exil.
En este documento, Jorge Burudy señala la globalización que se esta produciendo en todo el mundo como la causa de la violencia entre los jóvenes en la escuela. Parte de unas ideas base que se van encaminando hacia la situación de los niños y la violencia.

Actualmente el mundo se divide en tres tipos: el mundo de los empresarios que son los gestores del capital, el mundo de las fábricas de montaje y el mundo de los que hacen los trabajos penosos en los países ricos. Y los que no encuentran su lugar en ninguna de estas zonas son personas a eliminar. La globalización económica tiene consecuencias sobre las personas, las familias, las comunidades y las sociedades. Además el sufrimiento de las familias provoca daños visibles e invisibles en los niños.

Como punto final del estudio, el autor propone un modelo alternativo de mundialización, este es La biología del amor, donde las personas son más importantes que las ideologías, los objetos y el dinero. Pera que los niños y niñas sean respetados como sujetos Burudy propone unas herramientas:

Potenciar las competencias parentales.
Reforzar y sostener los medios familiarizantes y la vida en el barrio.
Asegurar una justicia social para las familias.
Favorecer la igualdad de oportunidades a nivel educativo.
Asegurar una política de protección de los niños basada en sus derechos y necesidades.