jueves, noviembre 10, 2005

Noticia: Movilizaciones en Granada

Noticia publicada el 19 de Noviembre 2005 en Granada Digital
Más de 5200 alumnos de primaria participan, en la provincia [Granada], en los programas de educación de Aldeas Infantiles SOS

Unos 5220 alumnos de primaria de 83 centros de toda la provincia, y 1.140 alumnos de secundaria de 19 centros, participan durante el curso escolar 2005-06 en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS. En total han sido 212 clases las que han solicitado el material para realizar estos proyectos que tratan de hacer reflexionar a los más pequeños sobre el valor del esfuerzo, y a fomentar la autoestima, los hábitos de vida saludables y la construcción de una base emocional sólida en el adolescente. En este sentido, Granada es la tercera provincia de Andalucía en cuanto a participación de centros por detrás de Sevilla y Málaga, y la segunda en clases, según datos proporcionados hoy por la central de Aldeas Infantiles SOS en Madrid.
En Andalucía se han contabilizado 45.480 alumnos que participarán en la octava edición de “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”, que invitará a los alumnos de primaria a reflexionar sobre el esfuerzo y su repercusión en sus acciones cotidianas, “trabajando por ser siempre mejores”. De forma paralela, la organización pone en marcha la segunda edición del programa educativo para secundaria “Párate a Pensar”, destinado a servir de apoyo al adolescente para la construcción de una base emocional sólida, tratando temas como la autoestima, el fomento de hábitos de vida saludables, la presión de grupo, así como el control de la agresividad y sus formas extremas (bullying).
LOS VALORES DESDE ALDEAS INFANTILES SOS
El programa educativo de Aldeas Infantiles SOS aborda este año en su octava edición el valor del esfuerzo. A través de diversas unidades didácticas, "el programa motiva a los pequeños (6 a 12 años) a comprender qué es el esfuerzo, y qué nos aporta la voluntad de superarnos día a día, valorando aquellas cosas que más trabajo nos ha costado conseguir". La primera unidad del programa llamada ‘Precalentamiento’, alienta a los escolares de primaria a que reflexionen sobre las cosas que mejor y peor saben hacer, para conocer aquellas en las que deben esforzarse más, y a que se animen y feliciten a medida que van logrando con su esfuerzo las metas propuestas. La segunda parte del programa lleva por título ‘Entrenamiento’, y hace hincapié en la importancia de ser pacientes y constantes para conseguir aquello que se quiere, y de proponerse retos ‘alcanzables’, que realmente se puedan cumplir. La tercera parte del programa, ‘Superación’, está dedicada a fomentar en los niños el afán de superarse, intentando realizar sus actividades cotidianas cada día un poco mejor, y mostrando cómo lo que requiere un mayor esfuerzo, es lo que hace que nos sintamos más orgullosos de nosotros mismos, mientras que a aquello que no nos cuesta, apenas le damos valor.
El objetivo de este programa educativo que en cada edición aborda una temática diferente, es "transmitir a los niños valores sólidos desde los primeros años, contribuyendo a formarlos como ciudadanos comprometidos y responsables". Este año, 256.500 niños de 3.750 centros educativos y 8.550 clases participarán en toda España en “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS”. Concretamente, en Andalucía serán 36.240 niños de 557 centros y 1.208 clases.
PÁRATE A PENSAR
Durante este curso escolar, Aldeas Infantiles SOS ha puesto también en marcha la segunda edición del programa educativo para secundaria (12 a 16 años) ‘Párate a Pensar’. Con unidades como “Me siento bien en mi piel”, el programa fomenta la práctica del deporte y unos correctos hábitos alimenticios para potenciar una mejor percepción del adolescente consigo mismo. El capítulo “Soy como soy”, invita a la reflexión personal del adolescente como forma de conocerse mejor así mismo, evitando visiones arbitrarias tendentes a infravalorarse en muchos casos.
Por su parte, la unidad “Aquí no hay quién viva” promueve la erradicación de la agresividad, que en los casos más extremos puede llevar al fenómeno del bullying, y que afecta actualmente al 3% de de los alumnos (Datos Injuve). “Déjame que te diga” enseña al adolescente a realizar y recibir críticas de forma constructiva, mientras que “Puedo cambiar el mundo” trabaja en que el adolescente sea consciente de la repercusión y efecto sus actos. Por último, la parte del programa titulada “Manual de instrucciones para vivir”, hace especial énfasis en preparar al adolescente para enfrentarse al mundo adulto, enseñándoles a manejar la presión social y de grupo, a vivir con tolerancia y solidaridad, a ser críticos con el mundo que les rodea y a plantearse su propio proyecto de vida.
‘Párate a Pensar’ incluye entre sus actividades una encuesta dirigida a los profesores de los alumnos que permite ‘tomar el pulso’ a las inquietudes de los adolescentes de la mano de sus educadores, y que lleva por título el ‘Observatorio de la adolescencia’. Así, en la primera edición del programa el 71% de los profesores afirmaron que el estado anímico de sus alumnos es generalmente bueno, si bien el 45% constata cambios de humor frecuentes en la mayoría de los jóvenes. Igualmente, el 45% de educadores dice haberse encontrado con varios casos de depresión juvenil durante su trayectoria profesional. Por su parte la mayor parte de profesores participantes en el programa afirma que sólo un 3% de sus alumnos identifica claramente sus emociones; el ambiente familiar es el hecho vital que más afecta al adolescente, y los amigos, son las personas con las que más se sinceran, seguidos de sus parejas y hermanos.
En la segunda edición de “Párate a Pensar”, participarán 60.000 jóvenes procedentes de 1.000 institutos y 2.000 clases en toda España. En Andalucía serán 9.240 alumnos de 154 centros y 308 clases.
Ecoembalajes España, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fundación Deporte Joven, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y la Asociación ‘5 al día’, han hecho posible la producción de parte de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios participantes en las diferentes Comunidades Autónomas.