sábado, octubre 22, 2005

Proyecto de trabajo

PROYECTO: Violencia en las aulas

1. Definir el problema:
- La violencia en las aulas en alumnos de ESO (jóvenes entre 12 y 16 años) por prejuicios sociales.
- Objetivo:
a) Estudio de las causas y consecuencias de las conductas agresivas y violentas de los adolescentes en las aulas.
b) Análisis del perfil del adolescente acosador y del acosado.
- Interés social: fenómeno que influye en la escuela y, en consecuencia, en la sociedad en general.

2. Oportunidad y actualidad:
Los prejuicios entre adolescentes siempre han estado presentes en las aulas. Por desgracia, su estudio se inició a raíz del suicidio de un niño afectado por este motivo (caso Jokin). Desde entonces, la violencia en las aulas es tema de actualidad mediático y social.

3. Implicaciones prácticas:
- Concienciar y sensibilizar, tanto a alumnos como a padres, del grado y problemática de la violencia en las aulas.
- Educar sobre la igualdad de los adolescentes para intentar erradicar y/o futuras conductas agresivas.

4. Aportaciones novedosas:
- Campañas educativas en las escuelas.
- Hacer que el acoso escolar pase a formar uno de los temas cotidianos de la agenda pública.

5. Aspectos prioritarios:
Conocer las causas y consecuencias del problema y crear posibles soluciones para paliar el maltrato en las escuelas.

6. Avance teórico:
Hacer público nuestro estudio, porque a pesar de que ha habido otros recientes, la sociedad no está lo suficientemente informada y concienciada.

7. Materiales existentes:
A nivel internacional hay muchas más campañas que a nivel internacional, como por ejemplo la de Friends, una asociación alemana, o We prevent que actúa en Inglaterra. En España, en el ámbito de la televisión y en general en los medios de comunicación, no hay ninguna campaña que haya tenido gran difusión y repercusión.
Existen numerosos y variados estudios sobre la violencia en las aulas por parte de psicólogos especializados en el tema, también encargados por el Ministerio de Educación. En estos estudios se detallan las características de las víctimas y los acosadores, sus motivos, causas y consecuencias.

8. Aspectos que nos sugieren los estudios realizados hasta la actualidad:
Encontramos diversos estudios, cada uno centrado en punto distinto y particular. Nuestro estudio pretende ofrecer una visión global y unitaria de todos ellos, con el fin de poder incidir con mayor fuerza en la sociedad.

9. Dónde y cómo buscar documentación:

- Internet
- Hemerotecas
- Bibliografía
- Weblogs
- Estudios y campañas
- Entrevistas a profesionales (profesores, psicólogos escolares, Sindicato de Catalunya, SOS Bullying …)

10. Metodología:
Nuestra idea inicial es estudiar la realidad, utilizando noticias extraídas de distintos medios de comunicación. Una vez sepamos, realmente, cual es el problema existente analizaremos estudios, proyectos, reportajes y campañas efectuadas hasta este momento. A partir de este punto, contrastaremos la información con la opinión de expertos y personas implicadas, como por ejemplo psicólogos, asociaciones, ONG, profesores, testimonios,… para completar nuestro estudio. De este modo, obtendremos todo el material necesario para poder llevar a cabo una campaña educativa eficaz.

3 Comments:

Blogger don't like sushi said...

Maybe it's pure coincidence or not that I found your blog. Because I think you've got yourself a nice blog here. I have a web site about gem stone. Maybe if you have time, please check it out.

5:38 p. m.  
Blogger nuriasalo said...

He llegit el vostre projecte i veig que heu avançat en la part de plantejament, marc teòric, estructura del projecte i bibliografi. Ara cal acabar de concretar la metodologia d´obtenció de dades, comparació, difencies i semblançes amb d´altres campanyes i anar perfilant les propostes educomunicatives.
Demà dia 2 de desmbre no estaré a la Universitat degut a un estat gripal. Ens vèiem el dia 13 de desembre a la classe.Per qualsevol informació m´envieu un missatge.
Fins aviat
Núria Saló

2:03 p. m.  
Blogger nuriasalo said...

Presenteu el treball el dia 10 de gener. Fins el dia 10
Núria Saló

9:22 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home