domingo, octubre 23, 2005

I. Estudios de la realidad

A continuación, pretendemos dar una visión generalista sobre la información aparecida en la prensa respecto el bullying y la violencia escolar. Información aparecida en las últimas semanas. A partir de esta breve aproximación, intentaremos ofrecer cada semana una compilación de noticias aparecidas en los medios.
ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
21 de septiembre del año 2004. Jokin, un niño de tan solo 14 años se suicida. ¿Qué puede causar una angustia tan grande en un adolescente para llegar a tal acción? ¿Cuáles pudieron ser sus motivos? Una lectora del País escribía una carta al director describiendo los hechos y la situación con indignación tres días después:

Acoso insoportable
Mila y Pocholo tenían un hijo. Xavi tenía un hermano. Y los demás teníamos un primo, un sobrino, un amigo... Se llamaba Jokin, y hoy iba a cumplir 15 años. Hace cuatro días, de madrugada, cogió su bici, salió de su casa, subió a lo alto de la muralla de Hondarribia (Guipúzcoa) y dio un paso. Un solo paso que separaba la vida y la muerte. Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su instituto. Y, desde la semana pasada, palizas. Una paliza el lunes, otra el martes y otra el miércoles. Palizas propinadas por, entre otros, hijos de profesores.

El jueves y el viernes no quiso ir a esperar los golpes que vendrían, y no fue al colegio. Pero sabía que tendría que volver tarde o temprano. Y que, incluso si no volvía, viviendo en un pueblo, sus pequeños pero grandes torturadores le seguirían amargando la existencia. Él no contó nada de esto a nadie.

Probablemente pensaba, como le repetían sus verdugos, que alguien fuerte resuelve sus propios problemas sin implicar a los otros. Finalmente, el martes, en la oscuridad de la noche, imaginando lo que le tocaría soportar al día siguiente, Jokin decidió que la paz eterna era mejor que el infierno cotidiano. Y se marchó.

¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría, delante de sus ojos? ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas, cuando se los confiamos? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?
El Caso Jokin dio la vuelta a España, un asunto que parecía ser nuevo, pero que día tras día muchos niños sufrían. El acoso escolar pareció ser algo nuevo a partir del suicidio de este niño, pero no lo era. Desde entonces, grupos políticos, administraciones, psicólogos, sociólogos, medios de comunicación… se han volcado en este tema. Pero ¿realmente existe conocimiento social sobre el acoso escolar o bullying?

Casos particulares
Un año después del Caso Jokin, así bautizado por los medios de comunicación, siguen apareciendo relatos sobre niños que son acosados en el lugar donde pasan gran parte del día, en el centro de estudios. De este modo, podíamos ver el pasado 17 de octubre en Telecinco, como unos padres relataban que su hijo de siete años era agredido por alumnos de su colegio; también existen otros casos, como el de Málaga, donde un niño ha sido acosado durante más de tres años por un compañero de clase, el cual fue detenido el 4 de octubre de este mismo año; u otro ejemplo entre muchos casos más, el de Hellin una niña que ha sido marginada durante tiempo por gran parte de sus compañeros. Estos son solo algunos ejemplos de niños que sufren bullying dentro de las aulas, casos que han sido denunciados y posiblemente solucionados de forma particular.

Por otro lado, también existen casos denunciados, pero la denuncia ha sido a la administración, a los centros escolares… puesto que ¿cómo es posible que un niño pueda ser maltratado en el colegio sin que los docentes se den cuenta? Este interrogante forma parte de la actual agenda mediática. Los padres de Hellín, con el refuerzo de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), denunciaron al centro de estudios de su hija, en Albacete. En declaraciones a La Verdad, el presidente de la FAPA, Francisco Delgado, se congratuló de que la justicia hubiese hecho responsable subsidiaria a la Administración educativa por «dar la espalda» a un problema de malos tratos en el ámbito escolar. Este solo es un caso más, puesto que según un estudio realizado por Francisco Delgado, casi el 25% de los escolares sufren algún tipo de acoso escolar por parte de sus compañeros, de los cuales el 3% recibe un maltrato de extrema violencia.

Seminario Internacional sobre Violencia y Escuela
De forma constante, intentan buscarse las causas y posibles soluciones para este hecho, por ello siguen realizándose estudios, paulatinamente, anunciados en los medios de comunicación.

De esta forma, el pasado mes de septiembre pudimos presenciar como en la Comunidad Valenciana se celebraba un Seminario Internacional sobre Violencia y Escuela, dónde se aprovechó la oportunidad para presentar varios estudios realizados por diferentes psicólogos y sociólogos como el de Dan Olweus, psicólogo y docente de la Universidad de Bergen (Noruega). Y también, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció un nuevo proyecto realizado por el Govern, el Plan para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar (PREVI). El cual se dirigirá a la población valenciana. De este modo, el conseller aprovechó la ocasión para recordar que había solicitado a la Ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, como también lo hicieron las Cortes Valencianas, la creación de «un Observatorio de iguales características a nivel estatal, ya que no tiene sentido que cada Comunidad vaya por libre en esta materia», aunque afirmó que estas peticiones «no han sido atendidas ni parece que haya perspectivas de atenderlas a corto plazo».

Pequeños proyectos
Al margen de los proyectos y planes que tiene la Comunidad Valenciana, existen pequeñas iniciativas privadas. El pasado 18 de octubre, el portal digital terra anunciaba que: “C-7, una empresa de seguridad privada, ha editado la Guía Azul de Seguridad y Convivencia Escolar, destinada a evaluar la violencia en colegios e institutos públicos y privados, y ha creado la figura de un 'coordinador' para 'negociar' en los conflictos y ayudar a la prevención y solución de crisis”.

También el 14 de octubre se celebraron en Córdoba las I Jornadas de Convivencia escolar, organizadas por la Fundación Rich & Asociados. Así lo anunciaba el Diario de Córdoba: “los expertos más punteros en mediación aportarán las herramientas y técnicas necesarias para llevarla a cabo en el ámbito escolar como una fórmula alternativa para resolver los conflictos en el aula, que aún pocos centros ponen en práctica”.

Así pues, debemos dar la razón cuando se dice que no se actúa sobre este tema. No existen grandes campañas en nuestro país en contra de la violencia en las aulas. España padece un cierto atraso respecto al resto de Europa, ya que en países como Alemania o Inglaterra ya se lleva tiempo actuando en contra del bullying.

Por último, el pasado jueves 20 de octubre se estrenaba una nueva página de Internet,
www.acosoescolar.info, portal dónde niños, jóvenes y adultos pueden exponer sus casos, sus dudas e intercambiar opiniones, se trata de una especie de foro abierto, el cual pretende ayudar a todo aquel que lo requiera. Según ABC, se trata de una Web pionera en Europa, y dice que esta organización realizará una campaña de anuncios en Internet y de folletos informativos en el ámbito escolar que ayudará a difundir esta herramienta. Cada niño contará con un profesional de referencia y, en función del grado de «bullying», «se actuará de intermediario con la escuela, familia o, en casos más graves, la inspección educativa o la Fiscalía», recalcó el Defensor del Menor, a periodistas de diario ABC.

Reforma de la Ley del Menor
A principios de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Informe presentado pro el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre el Anteproyecto de Ley par reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Tal y como informaba el portal digital Última Hora, “. El nuevo texto legislativo contemplará medidas de alejamiento para el agresor en los casos de acoso escolar, el conocido como bullying y aumentará los supuestos de internamiento en régimen cerrado a determinados delitos considerados como graves, aunque no sean violentos, como el tráfico de drogas o la tenencia ilícita de armas”. La Fiscalía General promete «tolerancia cero» con la violencia en las aulas.

La situación en Catalunya
A partir de las iniciativas que ha tenido la Comunidad Valenciana, parece ser que en el resto de España se quieren tomar decisiones al respecto, por ello, el 18 de octubre La Vanguardia anunciaba: “Los jóvenes debatirán la ley del 'bullying' en el Parlament”. Se realizará en breve un pleno de estudiantes de secundaria, ‘Fem una llei”, donde se debatirá un proyecto de ley sobre mediación y acogida en los centros educativos, uno de los temas a tratar será el bullying.